- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Más de la mitad de los pacientes con COVID-19 que llegan al HRAEB se han automedicado

León, Gto. El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda, advirtió que más de la mitad de los pacientes enfermos de COVID-19 que han requerido ser internados, se han automedicado. Explicó que esto ha provocado que se eleve la gravedad de sus casos, al perder tiempo esperando resultados.

El también infectólogo, recalcó que no existe en este momento ningún medicamento efectivo que ayude con plenitud al tratamiento de la enfermedad que provoca el SARS Cov-2, salvo los prescritos directamente en los hospitales bajo la evaluación individual del paciente.

Incluso, puntualizó que en este momento es mucho más factible que se logre una vacuna, que medicamento que realmente ayude a combatir la enfermedad que ha provocado una pandemia mundial.

Foto: cuartoscuro

“Sé es alto el nivel de pacientes. Más de la mitad, por lo menos, de los que recibimos en el hospital, estuvieron recibiendo alguna autoprescripción antes de llegar; ese es otro problema, porque su retraso, su llegada al hospital, los agrava al estar esperando el beneficio”.

Dijo que es muy preocupante que la gente insista en automedicarse, pues tristemente en los estudios de investigación no se ha demostrado que alguno funcione, de todos los que se han evaluado.

“Ni siquiera en las formas leves se ha probado que pueda ayudar a mejorar rápidamente, o evitar que se compliquen. Cualquier cosa que le recomienden a alguien que está en su casa, seguramente es inadecuado”.

Explicó que por el momento hay un fármaco llamado dexametasona, que se usa en los pacientes graves que tienen internados “pero definitivamente no hay nada para tomar en casa y debemos desaconsejar a la gente para que deje de hacer eso. No es adecuado, no les va a traer beneficios y en una de esas le deja una complicación”.

Respecto a las interrupciones que ha tenido la investigación de la vacuna desarrollada por la empresa Astra Zeneca, subrayó que en realidad es la primera vez que el mundo sigue una investigación de ese tipo en tiempo real, pero aclaró que esas interrupciones pasan siempre en ese tipo de estudios de investigación.

“Cada que pasa algo se tiene que analizar y ver si fue por la vacuna o por lo que se está probando. Sí genera un retroceso, incluso detener por completo un estudio. En este caso ya hubo un evento que se llama mielitis transversa, que es una inflamación en la médula espinal y la conclusión es que no tenía nada que ver con la vacuna. Este segundo evento es neurológico comienza a preocupar”.

Dijo que ahora habrá que definir nuevamente si tiene que ver con la vacuna y si es así, tomar una decisión diferente en ese estudio.

“Pero eso pasa siempre con las vacunas y medicamentos. Lo que pasa es que no estamos al pendiente todo el tiempo”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO