- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Medidores de CO2, la opción para reactivar espacios cerrados ante COVID: Macías

León, Gto. El infectólogo Alejandro Macías sugirió la utilización de medidores de dióxido de carbono, para regular la actividad en los lugares cerrados. Esta mecánica implica la implementación de un aparato que cuantifica la cantidad de aire que exhalan las personas en un ambiente sin ventilación.

De entrada, el especialista recordó que aunque en un inicio se puso mayor énfasis en la contaminación y transmisión de la superficie de objetos inanimados.

“Alguien toca este objeto inanimado y se inocula los ojos la nariz o la boca ya se infectó, pensábamos que eso era (…) por ejemplo, los tapetes de cloro para dejar el virus, a la entrada llegar a casa y cambiarse de ropa, bañarse de inmediato y cambiar esa ropa. Pero sabemos que ese mecanismo indirecto es muy poco probable”.

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para la atención de la influenza AH1N1. Foto: especial

Resaltó que ahora se sabe por estudios de brotes, de dinámica de partículas, modelos matemáticos y acción de salud pública, que se respira básicamente a corta distancia por las gotas de saliva o a larga distancia por los llamados aerosoles, que no responden o que no respetan esa sana distancia.

“Cuando una persona habla, e inclusive en una respiración con jadeo, lanza pequeñas gotas que se van a flotar al aire y van más allá de 8 metros. Entonces cuando muchas personas se encierran en un ambiente en el que están respirando el mismo aire, se dan los episodios de lo que se llama súper diseminación y ahora sabemos que buena parte de la transmisión ocurre en esos episodios”.

Como ejemplo, explicó que en un restaurante o un gimnasio cerrado puede haber 40 personas tomando las medidas pero respirando un aire que están compartiendo entre otros. Ahí puede haber una persona asintomática con el virus lanzando el virus al hablar con el riesgo de infectar a decenas, generando un episodio súper diseminación.

Ante estos casos, expuso que se ha implementado el cierre de actividades económicas que no son nada populares, “son situaciones en las que es muy difícil, como decimos en México, quedar bien”.

¿Qué alternativas podría haber?

Sin duda, expuso, se deben apoyar las acciones del gobierno cuando deciden cerrar actividades, sin embargo, lo difícil es salir.

Indicó que una manera de reducir los episodios de diseminación del virus es ventilar los espacios cerrados, lo que puede ser fácil para algunas actividades económicas, pero habrá otras que en temporada de frío o por infraestructura no sea posible. En esos casos, se puede establecer una medición segura.

“¿Cómo podemos medir qué tan contaminado está el aire? pues podemos medirlo con el producto de la respiración; ese producto de la respiración es el dióxido de carbono, básicamente tanto es el producto de la respiración biológica como el de los seres humanos”.

Explicó que en los exteriores un medidor de dióxido de carbono calcula no más de 450 partes por millón, por lo que su implementación para espacios cerrados no debe medir más que eso.

“Podríamos hacer uso de esto como han hecho en Japón, para poder abrir algunos negocios, para no cerrarlos todos al mismo tiempo. Si tú tienes un negocio y aseguras que vas a trabajar en exteriores donde no hay problema, porque de ahí no pasan de 450, o que vas a trabajar en interiores y no vas a pasar de un cierto nivel”.

De manera que el especialista sugirió fijar el nivel de aire sano para las personas que ocupan un lugar cerrado, puede ser en no menos de 700 parte por millón.

“Parece fácil, pero cuando juntas a 40 ó 50 personas en un interior puede ser difícil si el dueño del establecimiento se compromete a no permitir que pase de ese nivel. El riesgo es muy bajo porque se parece al de los exteriores, podríamos entonces hacer más uso de este instrumento en tiempo de frío y ventilamos en tiempo de calor”.

En conclusión, explicó que la COVID-19 se transmite de personas asintomáticas frecuentemente y muy frecuentemente también en esos episodios de súper diseminación, “si pudiéramos reducir esos episodios que se dan en las actividades económicas, podríamos dejar trabajar a muchos de los negocios que ahora tenemos cerrados”.

Agregó que esta opción se puede implementar en cuestiones como el transporte público, los domicilios, y consultorios.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios