- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

México supera las 2 mil muertes por COVID-19. Hay, además, 6 mil 580 casos activos, 14 mil sospechosos

El total de casos sospechosos acumulados supera los 14 mil, mientras que los negativos ya rebasan los 57 mil, informó esta tarde el Subsecretario Hugo López-Gatell. En total, en México se han estudiado más de 93 mil personas.

México se encuentra en la Fase 3 de la epidemia. Foto: Cuartoscuro.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 667 hospitales notificantes, 626 (94 por ciento) presentaron su reporte; hay 14 mil 368 camas disponibles y 5 mil 930 ocupadas (29 por ciento), informó el funcionario.

“A nivel nacional, 71 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 29 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 76 por ciento están disponibles y 24 por ciento ocupadas”, detalló.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades que han registrado más casos positivos de COVID-19. Sólo en siete entidades del país se han registrado de 1 a 50 casos.

En el día 41 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reportó 2 mil 061 defunciones provocadas por el COVID-19. Además en el país hay 22 mil 088 casos positivos acumulados, de los cuales 6 mil 580 se encuentran con la enfermedad activa.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más casos confirmados.

MÉXICO, PREPARADO: AMLO

Los daños que provocó la pandemia en Europa sirvieron para que México se preparara para enfrentar la llegada del virus, dijo esta tarde Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Ya desde ayer en la mañana hablamos de que las cosas mejoran en el país con relación a la pandemia del coronavirus, estamos viendo la luz a la salida del túnel. Hay muy buenos resultados. De acuerdo a las proyecciones que hacen los matemáticos, ya vamos a empezar a salir de la etapa más crítica de la pandemia, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de no salir de casa, de la sana distancia”, señaló en un video filmado en Palacio Nacional.

“El pueblo de México ha dado un ejemplo al mundo por su grado de responsabilidad. México es de los países del mundo con menos analfabetismo político. Tiene un pueblo avispado. Esto ha sido lo fundamental, lo mero principal. Ya falta poco, vamos a seguir así. No relajemos la disciplina para que podamos decir adiós a la pandemia”, expuso el mandatario.

México ha logrado estabilizar los contagios en las dos ciudades más grandes después de la capital pero el pico de la epidemia está a punto de llegar a los cinco lugares de más incidencia de COVID-19, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el viernes mantener el aislamiento social y acudir a aquellos hospitales que no estén saturados.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, celebró que Guadalajara -capital del estado de Jalisco- y Monterrey -capital de Nuevo León- hayan conseguido niveles “muy bajos de transmisión” y señaló que el hecho de que haya una epidemia a “varias velocidades” permite una mejor gestión de los recursos, que ahora deben enfocarse en los cinco puntos prioritarios: Ciudad de México y su zona metropolitana, Cancún y Villahermosa -en el sudeste-, Tijuana -en la frontera con California- y Culiacán, la capital de Sinaloa en el Pacífico norte.

“De acuerdo a los técnicos, vamos a bajar pronto. Estas son las proyecciones: es el Valle de México. Ya estamos por llegar a la cumbre. Vamos a arriba de los números óptimos pero abajo de la media, lo cual significa que es probable, si seguimos como vamos, tendremos hospitalizados a mil 800 enfermos”, agregó López Obrador hoy.

“Tendríamos esa cantidad que es relativamente menor a una situación de desbordamiento. Tenemos todas las camas, los ventiladores, los médicos, los especialistas, los héroes y heroínas que están trabajando día y noche para salvar vidas. En el caso de Villa hermosa ya estamos cerca de llegar a la parte más crítica. En Cancún, igual. Culiacán, lo mismo. En Tijuana ya también se empieza la posibilidad de descenso”, expuso.

El mandatario dijo que trabajaba con los gobernadores de las entidades más afectadas por la COVID-19.

“Esta pandemia inicia en China, afecta en una primera etapa en Europa, causó mucho daño en Europa. Fue una desgracia, no estaban preparados, no habían hospitales, ni camas. Muy lamentable, nos duele que esto pase, pero sirvió para que nosotros nos preparáramos. Nos hemos venido preparando. No teníamos camas, ventiladores, especialistas, pero nos dio tiempo de ir creando toda la infraestructura que se requiere, que se necesita”, dijo el Presidente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy más de 80 mil nuevos casos de COVID-19, por lo que la cifra global de contagios asciende a 3.26 millones, sin que la gráfica diaria muestre indicios de ralentización a nivel mundial, aunque si la haya en Europa, la región más afectada.

Desde el 1 de abril, la cifra de nuevos casos diarios reconocidos por la OMS se mantiene en la franja de entre 70 mil y 90 mil casos nuevos por jornada, y aunque los contagios se han reducido en el Viejo Continente siguen en ascenso en regiones como América, sureste asiático, África u Oriente Medio.

Los fallecidos en el planeta son más de 229 mil, después de que la OMS contabilizara hoy 5 mil nuevas muertes, un indicador que sí parece en lento descenso.

El 30 de abril se disparó a casi 10 mil fallecimientos en un sólo día, una cifra récord pero distorsionada por el hecho de que el Reino Unido reportó de golpe más de 4 mil decesos en sus geriátricos registrados en jornadas anteriores y que aún no había contabilizado.

Más noticias

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Operativo trueno: Oficial con de drogas y 68 cargadores faltantes en Policía de Silao

Silao, Gto. La intervención de las autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejó como saldo la detención...

Uno acusado de violación, otros “chapulines”: la histórica batalla electoral se llena de polémicas

Por Eduard Ribas i Admetlla México, (EFE).  Un candidato acusado de violación, una Miss Universo, personalidades de la farándula y tránsfugas que saltan de partido empañan la carrera rumbo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí