- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Mientras la capital se prepara para fase 2 del Covid-19, funcionarios se van de concierto a CDMX

Guanajuato, Gto. A los funcionarios de la capital del estado, poco les ha importado la contingencia sanitaria por el coronavirus, y  las recomendaciones de las autoridades para no acudir a lugares concurridos y evitar la propagación, fue el caso de la presidenta del Sistema Municipal del DIF, Samantha Smith Gutiérrez y del secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona que viajaron a la Ciudad de México a un concierto de Soda Stereo.

Mientras que el gobierno municipal hace llamados para que la ciudadanía respete la cuarentena, suspende actividades públicas y sesiones de ayuntamiento, y hasta contempla el uso del Fondo de Contingencias por 1.5 millones de pesos para hacer frente a la fase 2 del Covid-19 en caso de que se declare, ambos funcionarios asistieron al concierto en el que participaron unas 20 mil personas.

A principios de semana el alcalde Alejandro Navarro Saldaña declaró que dentro de las medidas que tomaría el gobierno municipal está el que las personas adultas mayores y las embarazadas trabajaran desde sus casas, así como los padres y madres que tuvieran hijos pudieran seguir la jornada desde sus hogares, y pidió que se respetara pues de lo contrario podría haber sanciones en Recursos Humanos.

Al ser cuestionado sobre si no preocupa que su esposa y el secretario de Ayuntamiento acudieran a un evento masivo en medio de la contingencia sanitaria, Navarro dijo que lo hicieron en su tiempo libre y ellos son responsables, de hecho minimizó el riesgo al señalar que fue hasta el fin de semana cuando se complicó el tema del coronavirus. El concierto se realizó el pasado jueves 12 de marzo.

“Fue puente y los días que estuvieron allá, la presidenta del DIF no percibe sueldo, fue los mismos días que estaba el Rally, el fin de semana se puso más complicada. En su tiempo libre pueden hacer lo que quieran son responsables de sus temas”.

En entrevista con Héctor Corona, dijo que su asistencia al concierto es un tema personal, además de que hubo todas las medidas de seguridad en el Foro Sol, “estoy continuamente checando temperatura y revisando recomendaciones y creo que estamos bien nosotros”.

Se preparan para fase 2 de coronavirus

Ante el riesgo de que el coronavirus escale a la fase 2, el gobierno municipal de Guanajuato contempla la posibilidad de usar los recursos por 1.5 millones de pesos que se tienen del Fondo de Contingencias.

La pandemia del coronavirus obligó al gobierno municipal a instalar de forma permanente el Gabinete de Seguridad, en el que se planteó la posibilidad de usar el presupuesto del Fondo para comprar cubre bocas, gel antibacterial entre otras cosas.

“Yo le pido y le ruego a dios y a todo el mundo que cumplan con lo que hoy se establezca que estén casa, se laven las manos unas 20 veces al día, con eso tenemos tema de prevención  porque si pasamos fase dos se estarían cerrando establecimiento, restaurantes, hoteles y sería un golpe económico tremendo para el que no está preparado nadie ni Guanajuato capital, ni el país, ni el mundo”.

No prevén apoyos económicos, por el momento

Alejandro Navarro, dijo que por el momento no se contemplan apoyos económicos para los pequeños empresarios en la capital, pero de llegar a la medida de cerrar negocios para evitar la propagación del coronavirus, se tendría que revisar algún esquema de apoyo a la economía pero sin que pegue a las finanzas municipales.

Dijo que a nivel local podría considerarse el suspender, por ejemplo, el pago de cobro de piso, pero eso solo será si se llega a presentar la fase 2, mientras tanto, se pedirá a Gobierno del Estado que analice la posible eliminación del impuesto cedular, o se apoye con dos quincenas a la gente que se tenga en el IMSS.

“Lo que podamos hacer lo haremos siempre y cuando nos permita llevar los servicios municipales y no nos afecte tanto en las finanzas, quisiéramos no cobrar muchas cosas pero tenemos un presupuesto que va en nuestros ingresos, que seguramente se verá modificado”.

En el caso los festejos del Viernes de Dolores, que dejaría decenas de personas afectadas por la cancelación de permisos de venta, Navarro dijo que se analiza la posibilidad de que la zona de los Pastitos se habilite para la venta con espacios de más de 5 o 10 metros, pero se va a determinar dependiendo de la fase en que se encuentre el Covid-19.

Preparan campaña de prevención para adultos mayores y comunidades

En el Gabinete de Seguridad también se contempló lanzar una campaña para los adultos mayores que son el sector más vulnerable ante el coronavirus.

También se acordó una campaña de información, a través de perifoneo en las comunidades, para que la gente sepa las medidas de prevención que se tienen que tomar ante el virus.

Además de reforzar las medidas que se adoptaron en el Gobierno Municipal, como la desinfección en las unidades del transporte público, el garantizar el suministro de agua potable en cada uno de los hogares.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí