- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Millones fueron vacunados y no pasó nada: la de AstraZeneca es segura, dice regulador europeo

LONDRES,(SinEmbargo/AP) — La mañana de este jueves, el comité de expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) anunció los resultados de su revisión sobre la posible relación entre la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y los casos de coágulos de sangre en personas vacunadas con dicho fármaco en Europa.

La experta Sabine Straus indicó que el número de casos fue menos a los esperados en la población general, además de que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. Foto: Alessandra Tarantino, AP

A través de una conferencia emitida por Internet, de acuerdo con el análisis realizado por la agencia, el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford es seguro y eficaz. La directora de la EMA indicó que esta clase de situaciones “no es inesperada” y por ello se llevan a cabo las revisiones.

Por su parte, la experta Sabine Straus indicó que el número de casos fue menor a los esperados en la población general, además de que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus. Foto: Andrew Medichini, AP

A principios de semana, más de una docena de países — entre ellos Alemania, Francia, España e Italia — suspendieron la vacunación con este fármaco tras reportes de trombos inusuales en varias de los 17 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna en Europa.

Tanto la AEM como la Organización Mundial de la Salud señalaron que no habían pruebas que sugieran que la vacuna causó esta reacción y que los beneficios de la inmunización superan con creces el pequeño riesgo potencial de recibirla. La farmacéutica dijo que tras una exhaustiva revisión de sus datos no halló pruebas de un mayor riesgo de coágulos en ningún grupo de edad o sexo en ningún país.

La directora ejecutiva de la AEM, Emer Cooke, dijo el martes que la prioridad de la agencia es la seguridad de las vacunas y que consideraría cuestiones como la necesidad de añadir advertencias para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford. Además, señaló que la COVID-19 sigue sumando contagios y decesos en el continente a diario y recordó que las vacunas son fundamentales para frenar su propagación.

“Nos preocupa que pueda tener efecto sobre la confianza en las vacunas”, dijo. “Pero nuestro trabajo es asegurar que los productos que autorizamos son seguros y que los ciudadanos europeos pueden confiar en nosotros”.

La pausa en la vacunación con el fármaco de AstraZeneca coincide con un repunte de los contagios en el continente mientras Gran Bretaña espera importantes demoras en la entrega de sus vacunas. Decenas de miles de nuevos casos han provocado nuevos confinamientos en Italia, incrementaron las hospitalizaciones en Francia y llevaron a las autoridades alemanas a anunciar el inicio de la tercera ola de la pandemia allí.

Cada vez que se administra una vacuna a nivel global, los científicos esperan que se reporten algunos problemas graves de salud y decesos por el simple hecho de que millones de personas están recibiendo el fármaco. Determinar si estos problemas son culpa o no de la vacuna puede ser difícil, ya que la mayoría de los primeros en recibirla son los que corren más riesgo si contraen el coronavirus. Pero como no hay datos de ninguna de las vacunas contra la COVID-19 a largo plazo, cualquier posible indicio de problemas debe ser investigado a fondo.

Más noticias

Comentarios

spot_img