- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Muertes por COVID-19 y crisis económica son las principales causas de suicidio en Guanajuato

Guanajuato, Gto, El duelo de haber perdido algún familiar por COVID-19 se ha convertido en una de las principales causas de suicidio en Guanajuato, además de la crisis económica.


La directora de Salud del municipio de Guanajuato, Minnet Rodríguez, reveló que, de acuerdo con datos del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, se ha detectado que las principales causas de que una persona atente contra su vida es la falta de ingresos y el haber perdido una persona cercana por Coronavirus.

En entrevista, comentó que a nivel estatal se ha detectado que este fenómeno ocurre en rangos de edades que van de los 24 a los 35 años.

Ante este escenario, reconoció la necesidad de generar una estrategia de atención a la problemática.

De hecho, dijo que el tema de los suicidio se tocó en la pasada sesión del Comité Municipal de Salud, en el que participan regidores y diferentes áreas de la administración municipal relacionadas con el tema como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su área de prevención, el Sistema Municipal DIF y la Dirección de Desarrollo Social y Humano,

“Este miércoles en mesas de trabajo estaremos viendo estrategias específicas para donde estamos detectando casos, porque se tienen focalizados en un área de la ciudad, necesitamos enfocarnos ahí desde el área de cada uno”.

En días pasados, la funcionaria municipal reconoció que la pandemia agravó los factores de riesgo de suicidio, lo que provocó que en 2020 en Guanajuato capital se registrara una tendencia al alza, en el número de casos consumados.

De acuerdo a los datos proporcionados, en el 2019 se registraron 18 casos de suicidio, y con corte a octubre del 2020 iban 19 casos, además de que los intentos de suicidio también registraron un aumento, aunque no se precisó el número.

Este año, tan solo en el mes de febrero ya se registraron cuatro casos de personas que atentaron contra su vida, el último caso se trató de un trabajador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), que fue encontrado por sus compañeros.

Más noticias

Una FOTO de la realidad mexicana: la niña vuela un papalote y atrás, enorme, una palabra: FEMINICIDIO

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La fotografía de Andrea Murcia, periodista de Cuartoscuro, resume la realidad mexicana: la inocencia de una niña que vuela un...

“Cepillín”, el payasito de la tele, muere a los 75 años después de complicaciones postoperatorias

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Ricardo González, el payasito “Cepillín”, falleció este lunes, luego de complicaciones postoperatorias, a los 75 años. De acuerdo con información de...

¿Cómo es elevar la voz desde la academia, la ciencia o el deporte? 6 mujeres narran su experiencia

Por Daniela Barragán, con información de Romina Gándara Ciudad de México, (SinEmbargo).- De manera recurrente se piensa que las situaciones de machismo del que son víctimas...

Comentarios