- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Negocios de la capital que no acaten recomendaciones y registren brotes de COVID-19 serán suspendidos

Guanajuato, Gto. Los establecimientos donde se lleguen a registrar brotes de contagios del COVID-19 tendrán que ser suspendidos y puestos en cuarentena, advirtió la directora de Salud de la capital, Minett Rodríguez, quien previó un inminente aumento de casos de contagios de coronavirus en la ciudad.

La doctora de profesión expuso que habrá un monitoreo constante durante estas dos semanas, pues ante la reactivación el pasado 1 de junio, se registrará mayor movilidad y por lo tanto aumentará el riesgo de contagios.

Minett Rodríguez directora de Salud Foto Tere Segura

“Más o menos el periodo de incubación del virus es de 10 a 14 días, ahorita con el inicio de actividades del primero, nos estarían dando resultados para el día 15 más o menos, por eso pedimos una apertura escalonada a los prestadores de servicios y que sea al 30 por ciento de capacidad”.

La directora de Salud, comentó que los establecimientos tienen que incluir a la nueva normalidad sus propios protocolos, de acuerdo a sus particularidades, además de cumplir con filtros sanitarios para ofrecer seguridad no solo a sus clientes o usuarios, sino también a los empleados, en materia de prevención de contagios.

Sin embargo, aclaró que ante el incumplimiento dichos negocios no podrían ser sancionados o clausurados porque la federación ha establecido las medidas como una mera recomendación y no una obligación.

“La palabra obligatorio la federación no la ha tocado, todas son recomendaciones. La cuestión aquí si es sancionable, no, es observable”.

Indicó que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo brigadas de supervisión para verificar si están implementando las medidas de prevención y sus protocolos.

“Sanción como tal no hay. Lo que estamos pidiendo es: si encontramos un brote en un comercio, eso sí es muy claro, vamos a poner el lugar en cuarentena, eso puede pasar si un propietario de un negocio no sigue las medidas. Poner en cuarentena un establecimiento implica el cierre absoluto dos semanas, y ahí sí no es clausura es suspensión cierre”.

Minett Rodríguez aprovechó para insistir a los guanajuatenses que se si no tienen actividades esenciales, se queden en casa, porque la curva de contagios está empezando a nivel estatal.

“La replicación de los casos, ya ahorita vamos en cientos, la semana pasada íbamos en 40, 50 casos nuevos por día, ahorita todos sobrepasan los 100 casos, de que va a ver más casos, los habrá”.

Por lo anterior, dijo que la autoridades tendrán que estar muy pendientes de que no se registren brotes, porque si se sale de control podría haber un retroceso en la nueva normalidad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img