- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Ni COVID-19 para las fiestas en Guanajuato capital; reportan casi 100 eventos el fin de semana

Guanajuato, Gto, Nada para las fiestas en Guanajuato capital, ni siquiera el Semáforo de Reactivación Rojo por COVID-19, o el riesgo de un sistema de salud saturado, pues durante este primer fin de semana largo del 2021 se atendieron casi 100 reportes de reuniones y fiestas masivas, a lo largo y ancho del municipio.


La gran cantidad de reportes que llegaron a la Central de Emergencias 911, obligó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a implementar un operativo intenso para atender y disolver las reuniones.

El titular del área, Samuel Ugalde García detalló que tan solo el área de Fiscalización atendió 25 reportes por fiestas masivas, algunas con hasta 300 asistentes y grupos musicales en vivo, de las cuales 12 fueron suspendidas y desalojadas.

En tanto los elementos de la Policía Preventiva acudieron a 65; hicieron las recomendaciones para suspender los convivios, y en muchos de estos casos los particulares accedieron.

“La sanción más severa que se ha visto, es cuando los hospitales están llenos, cuando hay fallecimientos de gente cercana, si no entendemos es una falta de responsabilidad. Di instrucciones al comisario de la Policía, Alejandro Camacho, que se refuerce el trabajo en varias zonas de comunidades, pues es donde se dan más los eventos masivos”.

Algunas de las comunidades donde la gente sigue organizando grandes fiestas y se han dado más clausuras, son: San José de Llanos y la Sauceda, en está última donde el propietario de un salón de fiestas ha sido reincidente, además de Campuzano, y Yerbabuena. Pero el Centro Histórico de la capital no se ha escapado de las suspensiones.

Recordó que, el viernes pasado se clausuró un salón de fiestas de un hotel de la ciudad por realizar un evento con más de 60 personas, tambora en vivo y por infringir las medidas sanitarias.

Samuel Ugalde, precisó que las multas por estos incumplimientos ascienden hasta 6 mil pesos, pero, reconoció la necesidad de endurecer las multas.

“En la pandemia todos tenemos responsabilidad y si la ciudadanía no la toma como es, como una situación alarmante, tendremos que ver otro tipo de sanciones”.

Comentó que este puente fueron detenidas alrededor de ocho personas por no usar cubrebocas en la vía pública, que se suman a las alrededor de 150 que han sido llevadas a la Comisaría durante la pandemia.

“Es obligación de todos el usar cubrebocas, el turista y no turista, que es la gente de aquí sí ha estado cumpliendo con el uso de cubrebocas, otros lo traen pero en el cuello, bolsa, lo sacan y se lo ponen, es una situación que trae instrucción la división de Policía Turística de reforzar, sí tenemos que hacer detenciones sea o no sea turista, por no cumplir con las recomendaciones se harán”.

A los operativos del Escuadrón AntiCOVID se sumaron elementos de la Guardia Nacional quienes apoyarán en los trabajos de vigilancia y clausura de fiestas, reuniones y cualquier actividad que represente un riesgo sanitario en el municipio de Guanajuato.

Más noticias

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

VIDEO. Chofer de la ruta X-58 es golpeado por usuarios que se negaban a usar cubrebocas

León, Gto. Un operador de la ruta X-58 fue golpeado por un hombre y una mujer, quienes se rehusaron a utilizar el cubrebocas para...

No se ponen de acuerdo y siguen sin contralor en Salamanca

Salamanca, Gto. Al interior del Ayuntamiento aún está en discusión el reglamento para la creación de un Comité Ciudadano encargado de nombrar al contralor,...

Comentarios