- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

No están falleciendo más personas por Covid-19, se rezagan certificados de defunción: SSG 

León, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) señaló que no están falleciendo más personas por Covid-19, sino que la información de certificados de defunción estaba atrasada.

Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia explicó que hasta ahora hay 135 certificados pendientes para analizar si las personas murieron o no, por coronavirus. 

“No es que estén falleciendo más personas, es un ajuste que hemos identificado que hay un rezago en la notificación no de manera dolosa, lo que está pasando es que aquellos certificados que se habían quedado como probables y que no tenían una prueba confirmatoria, una vez que se revisan pero previamente por los comités de las dependencias están saliendo casos, estamos haciendo esa conciliación”, señaló el Secretario de Salud. 

Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato. Foto: Especial.

El día de hoy Guanajuato reportó 45 defunciones, sin embargo, en su explicación Díaz Martínez señaló que no se trata de personas que hayan perdido hoy mismo la vida a causa del virus, sino que la información tiene días de retraso.

“No es que haya más de 40 defunciones es que hoy se sube a la plataforma, se trabaja en la información de julio se van a incrementar a la habíamos reportado en fechas anteriores. Estamos trabajando para que  las unidades reporten el mismo día y al día siguiente estén en plataforma”, explicó Díaz.

Sin embargo reiteró, que no se trata de justificar ni de pensar que la contingencia está pasando, pues aunque hay una ligera disminución sigue habiendo casos y fallecimientos.

“No es un comentario triunfalista, pero explica las cifras. No es que haya más defunciones en la ultima semana, en el momento de conciliar que ocurrieron en fechas anteriores y que se está subiendo hasta este momento a la plataforma por algunas instituciones”, aclaró el funcionario estatal. 

Luis Carlos Zúñiga Durán, Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que trabajan en que en un periodo de no mas de 12 horas se tenga la confirmación sobre la causa de muerte, pero desde la notificación lo manejan como presunto Covid-19 para evitar más contagios. 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img