- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

No hay política pública contra la drogadicción ni en Municipio ni en Estado

Guanajuato.- En el municipio de Guanajuato hay mucho mercado, mucha gente que está consumiendo drogas, sobre todo cristal, y las autoridades estatales y municipales no se están ocupando del problema, no hay una política pública para ello, afirmó en entrevista la regidora María Esther Garza.

No hay políticas públicas contra la drogadicción. Fotografía: cortesía.

Las autoridades han señalado que la ola de asesinados que en los últimos días se han dado en Guanajuato es por controlar el mercado de la venta de drogas, incluso se señala que es una guerra entre el grupo del que era líder El Marro y el Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que se explicaría porque el negocio de la venta de droga, de cristal es muy lucrativo, esto porque hay muchos consumidores, señala la regidora.

Entonces lo que se tendría que hacer es evitar que haya tanto consumidor, diseñar una política pública efectiva para ello, y no se está haciendo nada; eso de que se implementaría por parte del estado un programa que se aplicó en Islandia no es cierto, yo pedía información sobre el mismo a la Secretaría de Salud y nada, no hay información, afirmó la regidora quien es directora de un centro de atención de drogadictos que funciona desde hace 18 años, el Grupo Amor a la Vida.

Es un problema muy grave y complejo en del aumento de las adicciones, sobre todo con la droga conocida como cristal, pues acaba rápidamente a quien consume esa droga, y todo se quiere resolver con la policía.

Somos muy pocos las personas que estamos haciendo trabajo de prevención contra la drogadicción, y esto no se trata solo de ir a dar pláticas a las colonias y comunidades; luego resulta que hay niños que se drogan y no saben ni siquiera leer.

Con la contingencia sanitaria por el Covid-19 creo que el problema de la drogadicción se ha disparado, pues además no se puede tener en los centros de atención a más de cien personas; por eso han surgido nuevos centros de atención, los que no cumplen con los requisitos que pide la Secretaría de Salud.

En el municipio han surgido cuatro centros nuevos de atención a drogadictos, y esto por la necesidad de las familias de que atiendan a sus enfermos, pero ese trabajo no es nada sencillo, se necesita de gente capacitada, de profesionales y de protocolos de atención, señaló la regidora.

Por la misma drogadicción ha habido un aumento en los suicidios, en días pasados se suicidó una mujer que vivía en la zona de la Plaza de Toros Santa Fe, y fue por la droga; además cuando a quien se droga le falta esta no es difícil que caiga en la delincuencia, sobre todo en el robo, para hacerse de dinero y comprar la droga.

Ahora no están funcionando las escuelas de manera presencial, pero había reportes de que en las mismas escuelas era donde dónde se les vente la droga; una dosis de cristal cuesta 30 pesos, pero es una droga que acaba de manera terrible a quien la consume, afirmó María Esther Garza.

Espero en tres a cuatro meses, presentar un proyecto para una política pública contra las drogas que se aplique en el municipio de Guanajuato, concluyó la regidora secretaria de la comisión de salud del ayuntamiento.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí