- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

No hay recursos para reconvertir espacios como hospitales para atención a la COVID-19: SSG

Guanajuato. Aunque se amplió la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 a más de 2 mil camas en todo el estado; estos recursos están resultando insuficientes ante el incremento de casos positivos.

Aun así, las autoridades señalan que sería complicado habilitar nuevos recintos para la atención de pacientes, por eso se está apostando a la ampliación de espacios en hospitales ya establecidos, por ejemplo el Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) que es de operación federal.

Foto: especial

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que hasta el momento están habilitadas 2 mil 349 camas para la atención de pacientes con COVID-19 en Guanajuato; y que la capacidad hospitalaria está por encima del ochenta por ciento.

Agregó que sería muy difícil que se pudieran adecuar espacios adicionales como Poliforum León u hoteles para atender a pacientes, pues además de ser costosos, no hay personal para poder brindar esta atención.

“Es una situación realmente compleja el tener que armar una estructura de esta naturaleza, por eso le estamos apostando más a los hospitales que tienen una poca ocupación hospitalaria, es complejo porque además no tenemos más médicos, ni enfermeras ni más recursos para contratar a más personal de salud y poder instalar un espacio como estos”, dijo.

Hasta el momento, se encuentran ocupadas mil 679 camas con pacientes confirmados con COVID-19, de ellas, el 85.9 por ciento son sin ventilador y el 44.2 por ciento con ventilador.

Díaz Martínez mencionó que se está en diálogo con las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío para pedirles que reconviertan otras camas, pues sólo tienen 15 disponibles para atención a pacientes con COVID-19.

Se estaría esperando que el Insabi haga llegar recursos federales para que esta reconversión pudiera estar lista para este próximo fin de semana.

Hospitales repletos:

Hospital de Apaseo el Alto, Hospital General de Purísima del Rincón, Hospital General de Romita, Hospital Comunitario de las Joyas

Hospitales con pocas camas:

Hospital de Guanajuato (4); Hospital COVID León (4); Hospital de San Francisco del Rincón (1); Hospital de Silao (1); Hospital de Abasolo (2); Hospital de San Luis de la Paz (3); Hospital de Pénjamo (5); Hospital Móvil León (6); Hospital de Dolores Hidalgo (12).

 

Más noticias

Justicia y alto al feminicidio exigen en Guanajuato, el Día Internacional de la Mujer

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramilo, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar Guanajuato. Cientos de guanajuatenses se reunieron en diferente municipios de la entidad para...

Demandan remuneraciones dignas y trato igualitario en política para mujeres

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo el Foro Virtual “Las Mujeres en la Política” , evento donde se compartieron experiencias, a fin de ampliar...

Conversan sobre prácticas parlamentarias en Cumbre Internacional

Guanajuato, Gto. Dio inicio la Cumbre Internacional Parlamentaria en el Congreso local, en donde diputados comentan experiencias sobre parlamento abierto y uso de tecnologías,...

Comentarios