- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

“No siempre habrá camas con ventilador o medicamentos”: advierte SSG tras incremento de contagios por COVID

 

Guanajuato, Gto. Los servicios de salud en el Estado se están quedando sin medicamento necesario para intubar a pacientes con COVID-19 que lo requieren, pero también para pacientes que requieren cirugías u atención por otros padecimientos y deben ser sedados, advirtió el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.

Y con esta consideración, pidió a los ciudadanos “que no piense que siempre va encontrar una cama con ventilador o medicamentos disponibles, porque todo el país se está consumiendo una gran cantidad de recursos en este sentido, que ponen en riesgo la operación de los servicios”.

Añadió que ante la falta de proveeduría de medicamentos controlados, requeridos para sedar o intubar pacientes, es necesario que las personas colaboren y atiendan las recomendaciones sanitarias, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la permanencia en la medida de los posible en casa.

“Es una guerra que no vamos a ganar dentro de los hospitales, tenemos que seguir trabajando mucho en la prevención… ya no hay proveeduría en todo el país, ya no hay producción suficiente por el incremento de consumo, es inédita esta situación”, resaltó el secretario.

Recordó que la entidad está en el tercer lugar nacional en ocupación hospitalaria con 65 por ciento, el 40por ciento de los espacios están ocupados por pacientes no graves y el 25 por ciento por personas que se encuentra graves e intubadas.

Debido a la falta de proveeduría de los medicamentos, el funcionario estatal consideró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debería abrir las puertas a las importaciones. Sostuvo que Guanajuato tiene recursos suficientes para adquirir las medicinas, pero no hay donde comprarlas.

“… porque la producción nacional no está siendo suficiente, no solo Guanajuato que cuenta con los recursos, tendríamos en ese sentido que abrir las puertas para ver de dónde se puede traer más medicamentos por el consumo excesivo que se tiene, esto es inédito, cuando tienes pacientes que consumen este tipo de medicamentos necesitamos tener mayor abasto para este año, incluso si tener la gran cantidad de pacientes hospitalizados por otros motivos que también ha habido rezagos, ya no te alcanza”, subrayó.

Insistió en que los hospitales en Guanajuato y en todo el país se están llenando, por lo que es necesario que las personas se cuiden para evitar seguir incrementando las atenciones y llegar a una saturación en la que se complique la atención.

Hay medicamentos para un mes

Daniel Díaz resaltó que el Sistema de Salud del Estado opera con semáforo de medicación, el cual se encuentra actualmente en amarillo, lo que significa que hay medicamentos para sedar e intubar suficientes como para un mes.

 

“Cuando está en amarillo empezamos a conseguir, se empieza a tratar de conseguir entonces no los encuentras, no queremos pasar a rojo… pero comentaba que estamos llegando a una etapa del año para poder encontrar proveeduría, para poder comprar medicamentos que se necesitan para atender a pacientes graves, para operar pacientes que son los medicamentos que se necesitan para sedar a un paciente que ocupa un respirador, que va a ser sometido a una cirugía”, subrayó.

Dijo que el Estado quiere evitar brincar el año con una alta tasa de transmisión del COVID-19, pues señaló que los días que siguen comenzando el período Guadalupe – Reyes es de incubación, por lo que se seguirá insistiendo en la aplicación de medidas de prevención.

Sobre los municipios, pidió considerar a aquellos que han implementado medidas distintas para frenar los contagios, cuidar que estas no generen aglomeraciones. También aceptó que hay colaboración de autoridades municipales, sin embargo, dijo que se han detectado que hay muchos eventos clandestinos.

Sobre la etapa de vacunación, dijo que la decisión de que Guanajuato no esté entre las primeras entidades para la aplicación de biológicos, pese a ser las que tiene más casos activos, fue del Gobierno Federal.

Sostuvo que la entidad se está preparando, debido a que la aplicación requiere de protocolos, pues la vacuna debe estar en refrigeración y se necesitan congeladores especiales de los que disponen solo centros de investigación. La Universidad de Guanajuato (UG)ya puso a disposición un par para este fin.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí