- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Normalizar pruebas rápidas, una forma de detectar a tiempo el VIH

Guanajuato. Aunque el estigma social permanece, uno de los retos del sistema de salud en Guanajuato y en el país es lograr que las pruebas rápidas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se normalice en todas las personas y de cualquier edad.

Aunque Guanajuato solo representa el 3.3 por ciento de los pacientes detectados a nivel nacional, los casos siguen apareciendo. Las personas evitan hacerse la prueba.

Normalizar pruebas rápidas, una forma de detectar a tiempo el VIH

“Lo ideal es encontrar a todos los pacientes antes de que tengan síntomas, hacer la prueba una vez al año sería lo ideal. Tenemos que normalizar la prueba, si lo hacemos de forma rutinaria y parejo, por ejemplo; en las fábricas cada año como sucede con la vacuna de influenza o cualquier otro examen”, señala como reto, Eva María Gutiérrez Delgado, coordinadora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) León.

Las tres entidades con mayor incidencia son el Estado de México, con 1 mil 818; Veracruz, con 1 mil 290; y Ciudad de México, con 955.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la población en donde más se detectan casos es de 25 a 45 años, es decir, en una edad productiva.

En Guanajuato en once años, es decir, del 2012 a la fecha, se han detectado 4 mil 567 nuevos casos, teniendo un pico en 2022 con un total de 654.

Adolescentes y mujeres adultas una población bajo la lupa

La coordinadora señala como ejemplo la vida de dos mujeres, ambas con una misma pareja durante toda su vida: mientras una adquiere un virus de cáncer y se le señala como una guerrera, a aquella que contrajo VIH, se le estigmatiza.

Y es que en México el 70% de mujeres con VIH ha tenido solo una pareja sexual, de ellas el 40% tiene más de 50 años.

“No es lo mismo decirles, oye ve y chécate la presión, la glucosa que decirle ‘ve y hazte la prueba del VIH o de sífilis’. Perdemos de vista que siguen siendo mujeres sexualmente activas y es igual de importante”, destacó la doctora.

Otra población a la que el sector público desea llegar con más fuerza es a los adolescentes, pues un 40% de casos con VIH llegan en una etapa de SIDA.

“Si creemos que nuestros adolescentes no tienen relaciones sexuales, porque les da miedo pedir la prueba, llegan muy avanzados porque nadie lo considera o les da miedo pedir la prueba”, explicó la coordinadora.

Zona Franca platicó con al menos cuatro jóvenes que viven con VIH, aunque compartieron algo sobre su vida diaria, coincidieron en la negativa a publicarla dado el miedo y estigma que causa el conocer que son portadores.

La especialista que trabaja hasta con mil 300 pacientes al mes, mil de forma permanente y 300 fluctuantes asegura que los pacientes con VIH suelen ser los más sanos.

“Mis pacientes se sienten muy bien, al inicio nunca me creen, la mayoría de ellos me conoce el peor día de su vida, pero suben de peso, siguen el tratamiento y están más sanos que nunca”, añadió Eva María.

Que todos conozcan el PREP sobre todo las mujeres trans

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 2011 el uso de retrovirales, en México comenzó a usarse apenas el año pasado: es para todos.

“Se le otorga un medicamento de manera mensual para tomar diariamente, retrovirales para prevenir. Si yo me conozco en riesgo de tener VIH, tomo el PREP para que no me dé. No hemos tenido el impacto que quisiéramos”, señaló la coordinadora.

El Profilaxis Preexposición (PREP) consiste en tomar diariamente una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina, este tratamiento ha registrado una alta eficacia de prevención.

El acceso a este programa también buscan enfocarlo en mujeres trans, pues la incidencia de probabilidad de casos es de .3% en la población en general, en este sector es del 26%.

“A quiénes quisiéramos llegar, a las chicas trans por supuesto. Cualquier persona puede acceder, no tenemos restricción de edad y es tan noble que se puede usar en el embarazo”, invitó la doctora.

¿A dónde acudo por mi prueba rápida?

Normalizar pruebas rápidas, una forma de detectar a tiempo el VIH

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO