- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Nueva oleada de COVID-19 está latente: Mosqueda

León, Gto. La posibilidad de un rebrote o una segunda oleada en la pandemia de COVID-19, como la ocurrida en algunos países de Europa, está abierta en México y Guanajuato. Por ello, la pregunta frente a la realización de eventos masivos como la Feria Estatal de León, no es si realizarlos o no, sino qué medidas se tomarán para prevenir los contagios.

Ese fue el planteamiento del infectólogo y actual director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), Juan Luis Mosqueda, quien admitió ya no hablar de actividades específicas sino cómo se planean desde el punto de vista de la prevención.

Foto: Enrique García.

“Si me preguntan qué opino de que abran restaurantes, bueno, si tiene sana distancia y está ventilado pueden ser seguros (…) los espacios abiertos que conocemos de la feria, al estar caminando en las explanadas de la feria, son actividades de muy bajo riesgo ¿van a implementar actividades en lugares cerrados? ¿Cuánta gente estará adentro? Esas creo que son las preguntas importantes”.

Para el médico, si se realizan o no estos eventos, ya es decisión de quienes las evalúan, pero recalcó que las cuestiones adecuadas son los detalles: “cómo lo van a abrir, cómo lo van a cuidar, pero además cuidar más allá de la Feria… Si me dicen que van a estar en las explanadas está bien, pero como van a controlar el acceso. Es mucha gente la que va”.

Otro punto importante es pensar más allá de la Feria, al recordar que es alto el flujo de gente que provoca desde el transporte público.

“Hacer o no hacer la Feria no es la pregunta esencial, sino qué medidas se van a implementar. En la medida que sean las correctas los estaremos apoyando, sino, tendremos que hacer lo que nos toca desde el lado de la salud”, indicó.

Sobre la posibilidad de una segunda oleada, el infectólogo aclaró que esta se está suscitando, pero su gravedad depende del control de la pandemia que se tenga en cada lugar.

“Habrá otra oleada, esperamos que no sea alta. Hay que aprender de los demás, en Europa el tema de los bares fue el que detonó en buena medida su segunda oleada”.

En medio de esto, está el porcentaje de casos positivos por pruebas analizadas.

“En Guanajuato, para que consideremos que esto ya mejoró, tendríamos que tener índices del 10 y 5 por ciento; hemos estado en 25, 30 a 40 por ciento, ese número se ajusta, pero el porcentaje no cambia, mientras sea alto en 20 por ciento debemos tomarlo en cuenta”.

Dijo que algo observado a nivel mundial, que se replicará a nivel nacional y estatal, es que se registra un incremento, conforme se van tomando medidas empiezan a bajar, pero en cuanto se relajan las medidas vuelven a subir.

“Acá yo veo que efectivamente hubo un incremento en julio, luego hemos visto una disminución pero vemos ya mucha actividad independientemente de los semáforos. Ya hay mucha actividad. Sí me da la impresión de que en nuestro hospital hay un cierto incremento de casos porque ya tuvimos un par de semana sin pacientes de COVID y hoy tenemos once”.

Mientras tanto, en clínicas del IMSS también se reportó un alza significativa de hospitalizaciones por COVID-19.

Juan Luis Mosqueda recalcó que no estamos ante algo temporal, pues en cuanto se relajan las actividades suben los casos. “No podemos estar jugando con esto. Necesitamos adoptar las medidas preventivas como permanentes”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO