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viernes, abril 26, 2024

Nuevos formatos de menús y no más manteles en restaurantes deja COVID-19 en SMA

San Miguel de Allende, Gto. Nuevos formatos de menús y mantener las mesas libres de objetos, incluyendo manteles, son parte de los protocolos  de reacticvación de restaurantes, que dejo la pandemia de COVID-19.

Esta ciudad considerada como cosmopolita por la convivencia de más de 60 nacionalidades, infiere en mecanismos precisos en atención a los comensales por lo que se ha dictado las siguientes medidas:

  1. PROTOCOLO PARA RESTAURANTES

4.1. LINEAMIENTOS DE SANITIZACIÓN E HIGIENE.

4.1.1. Previa apertura del restaurante, se deberá realizar trabajo de sanitización exhaustiva de todo el establecimiento.

4.1.2. Garantizar el abasto de insumos para el lavado y desinfección del establecimiento.

4.1.3. Los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica. Deberán contar con los cambios de filtro de alta eficiencia, acorde con lo establecido por el proveedor.

4.1.4. Deberá asegurarse que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica. Si cuentan con aire acondicionado deberá de limpiar y desinfectar filtros.

4.1.5. Prestar especial atención al área de Sanitarios. Incrementar frecuencia de limpieza en lo general y en objetos susceptibles, como son las manijas, grifos, dispensadores, etc. Evitar por completo el uso de toallas de tela y contar con dispensadores de toallas de papel desechables.

4.1.6. El restaurante debe poner énfasis en la desinfección periódica utilizando una solución clorada para limpieza de áreas con mayor contacto, flujo y áreas comunes, mediante las siguientes pautas:

4.1.6.1. Mesas y sillas: previo y después de sentar a los comensales.

4.1.6.2. Sanitarios comunes cada hora.

4.1.6.3. Teléfonos, terminales y puntos de venta: previo y después de su uso.

4.1.6.4. Menús: previo y después de ser utilizado por cada grupo de comensales.

4.1.6.5. Barra, desinfectar todos los utensilios previos y después de su uso.

4.1.6.6. En el área de cocina: limpiar y desinfectar las líneas de preparación, carros, transportadores y utensilios de cocina.

4.1.6.7. Los trapos de limpieza deberán pasar por un proceso de desinfección cada que sean utilizados.

4.2. Deberá priorizarse el sistema de reservaciones, en el que se recaben los datos personales del cliente. En todos los casos cuando el cliente arribe al restaurante proporcionará sus datos de contacto para el efecto de establecer comunicación en caso de necesidades sanitarias.

4.3. Quienes cuenten con servicio de valet parking deberán de contar con un protocolo en el que incluyan todas las medidas de desinfección antes de utilizar el vehículo y antes de ser entregado, nuevamente, en el que se incluya la desinfección del volante, las llaves, la palanca de velocidades y las manijas de las puertas.

4.4. Colocar mecanismos de sanitización del calzado en las entradas principales, deben de garantizar el recambio de sanitizante cada hora y contar su bitácora de cambio sin excepción.

4.5. Implementación del filtro sanitario correspondiente descrito en estos lineamientos.

4.6. Comisionar personal que opere el filtro sanitario y este deberá estar equipado de la siguiente forma en los términos descritos en el punto.

4.7. Conforme a las disposiciones emitidas por las autoridades de salud:

4.7.1. Los cubiertos deberán ser colocados por encima de una servilleta y ser colocados al momento de que sirven los alimentos.4.7.2. Deberá de reducir el número de mesas al 50% de su capacidad, contar con la sana de distancia.

4.7.3. Mantener una distancia de 2 metros entre mesas.

4.7.4. No tener más del 50% de su capacidad de personas simultaneas dentro del restaurantes. Mantener cerradas las áreas infantiles.

4.7.5. Deberán utilizar menús digitales (a través de códigos QR) que el comensal consulte desde su teléfono móvil o contar con menús desechables.

4.7.6. Deberán contar con información visible sobre las medidas de prevención de COVID- 19 como lo son sana distancia, utilizar gel antibaterial, lavarse las manos, que hacer para protegerte, correcta manera de toser o estornudar, etc.

4.8. Es obligatorio para todos los trabajadores el uso de elementos de seguridad que les sean entregados, según corresponda (careta, guantes, cubrebocas, cofia, etc.) Hasta que se levante la alerta sanitaria.

4.9. Demostrar las medidas implementadas para la reducción del riesgo del COVID-19, mediante un registro documental, por ejemplo, una bitácora de limpieza y desinfección, bitácora de ausencia de síntomas de los empleados.

4.10. Evitar el intercambio de objetos entre compañeros de trabajo.

4.11. Capacitar a los empleados sobre la información que tienen que dar a los clientes acerca de todas las medidas de higiene y seguridad que se están implementando en el establecimiento. Contar con los certificados de IMSS que se emite en línea.

4.12. Designar personal que se encargue únicamente de manipular el dinero u otros medios de pagos y a su vez asegurar que esta persona no despache alimentos sin seguir reglas de sanidad e higiene. Proceder al lavado de manos, con jabón y agua o usar gel antibacterial y medidas sanitarias.

4.13. Mantener las mesas libres de objetos. Incluyendo manteles.

4.14. Desinfectar los insumos en su empaque exterior o en caso de verduras y frutas frescas lavar y desinfectar conforme a la NOM-251-SSA1-2009, capacitando adecuadamente al personal sobre el cumplimiento de la NOM.

4.15. Para el lavado de loza, plaque y cristalería, cuando se disponga de lava loza, se realizará a una temperatura mínima de 80ºC. Cuando no se disponga de lava loza debe de usar el proceso de escamochar, lavar, enjuagar, desinfectar y secar.

4.16. Mantener señalética que solicite al cliente mantenerse en su mesa asignada y evitar estar recorriendo el lugar u otras mesas.

4.17. El empleador proporcionará la ropa de trabajo, limpia, desinfectada y sanitizada a cada trabajador antes del inicio de su jornada laboral diariamente.

4.18. En el caso de las áreas de comida rápida de las plazas comerciales  únicamente se permitirá la venta de comida para llevar. No se permitirá la instalación de mesas comunes.

4.19. Los restaurantes podrán recibir un último pedido hasta las 22:00 horas y tener cerrado el establecimiento a las 22:30 horas.

4.20. Los restaurantes con alberca no podrán hacer uso del área de alberca, hasta que se autorice la reapertura de las mismas en general.

 

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

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