- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Obesidad infantil en Guanajuato amerita regulación completa de comida chatarra

León, Gto. Las reformas legislativas, así como la adaptación de la industria a productos más responsables, serán insuficientes para mitigar la obesidad y sobrepeso infantil, si las pequeñas y medianas empresas no adoptan una nueva ética para mejorar la salud.

Así lo advirtió Rebeca Monroy Torres, doctora del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, que también es fundadora del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato.

Chatarra
Foto: Especial.

La especialista enfatizó que estás empresas en verdad tienen que ser realmente responsables y se tienen que regular, pues tienen un alto costo a la salud pública, pues tan solo en Guanajuato, casi el 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes sufren entre obesidad y sobrepeso.

“Con el etiquetado de alimentos las empresas tienen más de cuatro años para ir avanzando, empiezan en octubre y pueden poner sus ingredientes y algunas ya lo están haciendo, entonces vemos que las empresas están tomando acción, pero la siguiente es tener la invitación a reformular sus productos más adecuados y regulados.

“El tema de regulación merece una plataforma muy grande por la ciudadanía y eso es lo que tiene muchas falacias empresarios diciendo una cosa y legisladores igual, pero aquí lo que no veo ante todo y que es iniciativas de este gobierno, pero eran años de académicos y expertos”.

Monroy Torres refirió que ahora en pandemia se observaron mucho más los riesgos de la alimentación, que se ha sostenido a lo largo de varios años con productos sin contenido alimenticio y chatarra.

“Estamos viviendo una situación no solo nacional si no mundial que efectivamente no solo necesita acciones desde los gobiernos, pues están rebasados, pues la problemática está así y se necesita generar red de unión y ciudadanía…Hablar de la obesidad y sobrepeso infantil para mi es hablar de mucha violencia a la que estado supeditada la infancia en salud”.

La doctora del Departamento de Medicina y Nutrición de la División de Ciencias de la Salud destacó que tan solo en Guanajuato, se tiene estimado que casi el 50 por ciento de los menores tienen entre sobrepeso u obesidad.

“Hemos visto como las cifras se han aumentando abismalmente, todavía en 2012 se hablaba del 40 por ciento de obesidad y en 2018, nos estamos encontrando cercanos al 50 por ciento, pero ahorita en términos para que la población lo entienda estaríamos hablando de que nuestra infancia tiene cercano el 50 por ciento en sobrepeso y obesidad y está cifra van cambiando”.

Señaló que si se analiza que en Guanajuato, dentro de toda su población de menores está ocupando el 30 por ciento, “no se puede esperar un capital humano, pues a primera edad se tiene diabetes hipertensión, hígado graso, todo lo que eran enfermedades de envejecimiento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO