- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Obligan a traer cubrebocas, esta es la respuesta de la gente

 Con información de Roberto Gutiérrez 

Guanajuato. Aunque la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) decretó que el uso de cubrebocas en todos los municipios es obligatorio, los ciudadanos han respondido a medias; algunos sí usan, otros no, hay templos realizando misas, incluso torneos deportivos.

Las calles en fase tres de la pandemia, y cuando Guanajuato ha alcanzado cifras récord de contagios diarios siguen llenas por jóvenes, niños y adultos sin medidas y en aglomeraciones.

En León tras un recorrido la colonia Las Camelinas  sigue con vida nocturna, por todas su calles.

La Parroquia del Carmen realiza misas de forma clandestina pese a la prohibición, en los campos del Bulevar Hidalgo se realizó este fin de semana un torneo de beisbol.

Autoridades sanmiguelenses revisan uso de cubrebocas

De cada 10 personas que ya comienzan a transitar por la vía pública, una es la que no usa cubrebocas.

En el municipio es obligatorio el uso de cubrebocas desde el primero de mayo. A la fecha van dos personas sancionadas por no acatar el Bando Municipal.

Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 30 de abril el Bando Municipal, que obliga el uso de cubrebocas en espacios públicos, transporte y establecimientos.

La medida entró en vigor el 1 de mayo, para quien incumpla la sanción va desde el apercibimiento hasta arresto por 36 horas o multa por más de 8 mil pesos.

A la fecha, van dos personas que fueron arrestadas por desacato a la autoridad, luego de que se les invitó a su uso y al oponer resistencia, elementos de Seguridad Pública los detuvieron, en ambos casos, los dos hombres permanecieron 36 horas en los separos.

Este viernes 10 de julio, el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato publicó que el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el territorio.

En San Miguel de Allende comienza la presencia de más personas en vía pública, por ello, elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, como de la Comisaría de Policía y de Tránsito, así como de Protección Civil invitan a la población a usar el aditamento de protección, con el que se busca reforzar las medidas de atención, prevención y contención del COVID-19.

Josafat Enríquez López, titular de la Coordinación de Protección Civil informó que 9 de cada 10 personas cumple; sin embargo, percibe que quienes no lo usan es porque “se confían” en que están con familia.

“Este virus no distingue si son o no de la misma familia, así es como se está propagando, porque bajan la guardia y creen que los contagios no se darán porque no interactúan con otras personas”, refirió Enríquez López.

Sin embargo, están en el constante operativo de previsión, invitan a la gente a que lo use y les recuerdan que es obligatorio.

Acciones de prevención y contención

Este miércoles 15 de julio comenzará la reactivación económica de hoteles, con la apertura al 40 por ciento de su capacidad, siempre y cuando tengan su certificado “Primero la salud”.

De las medidas que implementó el Gobierno Municipal para reforzar la prevención, están que el 20 de marzo emitieron las restricciones para evitar la propagación; el 25 de marzo salieron a los espacios públicos los 70 funcionarios de todas las direcciones de gobierno, mujeres y hombres que voluntariamente se sumaron al “Ejército de Sanitización”.

El primero de abril, todos los permisionarios del transporte firmaron el convenio de colaboración para acatar, al interior de sus unidades y los protocolos de higiene, a la fecha hay operativos permanentes en las 207 unidades

Los espacios públicos permanecen cerrados desde el 4 de abril, sus bancas y áreas de convivencia fueron inhabilitadas. En suma, el 17 de abril, comenzaron actividades los “Guardianes de la sana distancia” inspectores de las direcciones de Fiscalización, Medio Ambiente, Mercados, Espacios Públicos, concientizan a la población de guardar la distancia, usar cubre bocas y lavarse las manos constantemente.

Recientemente, comenzó también la nebulización de edificios públicos, mercados y transporte urbano, y la próxima semana comenzarán operación los arcos sanitizantes, como medida de reforzamiento, en los accesos a Jardín Principal.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img