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jueves, enero 28, 2021

Olvidan en contingencia a usuarios de clínica de La Salle, denuncian falta de información

Guanajuato. Con suturas en encías, sin piezas completas en la dentadura, sin información oficial y sin acceso a los expedientes de tratamiento, es como se quedaron pacientes de la clínica de odontología de la Universidad De La Salle, ante el cierre de servicios por la contingencia sanitaria de COVID-19.

Foto: Universidad De La Salle.

Aunque los pacientes están conscientes de la situación por pandemia, denunciaron que no ha habido comunicación alguna por sus tratamientos, algunos de ellos urgentes, además de no poder acceder a su historial médico y dar seguimiento fuera de la clínica.

“La universidad cierra y la clínica cierra, no nos dan aviso ni toda la comunicación fue con el estudiante. Cuando se hace una cirugía en mi caso, no se puede dejar tanto tiempo porque afecta tu tratamiento, si ya no se dará atención esperábamos por lo menos el expediente de tus estudios para que se presenten con otro doctor y puedan saber qué te han hecho”, manifestó uno de los pacientes.

Las denuncias y quejas a las que Zona Franca tuvo acceso son anónimas, ya que los pacientes no quieren que la clínica les niegue el servicio por manifestar su descontento.

Uno de los testimonios compartió que aunque pareciera que se acercan a la atención de la clínica porque saldrá más económico que en un consultorio particular, el paciente se encarga de pagar un registro de 395 pesos al inicio, pero además estudios, radiografías, materiales extras siempre corren a cargo del paciente.

“Uno piensa que vas porque es más barato y eso es relativo pero EN algunas cosas no se ahorra, el precio de piezas o materiales. Evidentemente el tratamiento no lo puedes dejar así, mi queja es la mala información, no existe claridad en cuándo te van a volver atender, y los estudiantes están en la misma postura que nosotros porque no tienen información certera. No tienes acceso a tu expediente, yo no había pagado nada sobre el tratamiento porque apenas iba a continuar”, manifestó otro de los afectados.

Foto: Universidad De La Salle.

En el caso de este paciente, tuvo que quitarse las suturas en su domicilio pues no podía permanecer con ellas ante la falta de información sobre la atención.

“Se vino la pandemia y suspenden el servicio y los primeros días me entero por otra paciente de que estaban atendiendo en urgencias y yo acudí para ver si me podían retirar los puntos. Terminé cortándolas yo en mi casa (…). te quedas a la deriva porque algo vital son tus dientes lejos de lo estético es algo sumamente importante como persona y para la salud”, añadió.

Una familia completa señala que la información que tuvieron sobre sus tratamientos la obtuvieron a través de los estudiantes-practicantes.

“Ellos han estado ahí al pendiente, pero de ellos no depende, sino de la institución, de la clínica. Entendemos perfectamente que por pandemia deben cuidarse y nosotros cuidarnos pero lo mínimo que pedimos es información y que nos den el expediente para poder atendernos afuera”, mencionó una de las pacientes.

Informan internamente sobre suspensión de servicio

De acuerdo con el área de comunicación De La Salle, la Clínica de Odontología realizó un comunicado para informar a sus pacientes sobre la suspensión de servicios, en marzo de 2020, ante la contingencia.

Foto: Universidad De La Salle.

Posteriormente se indicó que no hubo un comunicado enviado, sino que el proceso informativo se llevó de manera interna entre tutores académicos, estudiantes y pacientes.

Zona Franca realizó una búsqueda en el portal oficial en donde solo se tiene la información base para acceder a los servicios, y no existe algún comunicado sobre la suspensión o seguimiento de los tratamientos.

El 20 de marzo en un comunicado La Salle informó sobre el cierre de los campus en actividades presenciales, pero no hubo ninguno de forma pública sobre los servicios de odontología.

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Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

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