- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Pasantes de medicina reclaman falta de insumos en centros de salud

León, Gto.- Pasantes de medicina que realizan su Servicio Social Profesional en los Caises del Estado, denunciaron falta de equipo de protección para realizar su trabajo.

Las solicitudes de mejoras ya las hicieron saber a través de un comunicado a las autoridades académicas de la Universidad de Guanajuato, quienes iniciaron gestiones ante el sector salud federal, por ser la entidad que contrata a los jóvenes y por ende quien tiene que resolverlas, sin embargo, la respuesta que se ha tenido por parte de las autoridades de salud es que de no continuar su Servicio Social perderían la plaza y por ende la acreditación de dicho servicio, que es otorgado por esas instancias sanitarias.

Zona Franca habló con varios alumnos que se encuentran realizando actualmente su Servicio Social Profesional; unos terminan en julio mientras que otros terminan su servicio en febrero.

Foto: Vania Jaramillo

 “Se nos informó que habían retirado a sus internos de los demás hospitales, incluso en León. Los que estaban haciendo su internado se les dijo que se regresarán a su casa por la falta de protección dentro de los hospitales. A los internos de mi universidad los retiraron. Lo que no nos pareció es que retiraran a internos, pero no a los pasantes que estamos en las mismas condiciones y somos como médicos en formación, no tenemos ningún contrato con la unidad”, denunció uno de los alumnos.

Las quejas no quedaron únicamente entre los alumnos, ya que decidieron enviar una carta a la Universidad para que les dieran la posibilidad de ir a casa, o bien, prestar el servicio pero con mejores condiciones.

“Se cuente con el equipo adecuado para nuestra protección en la atención y referencia de dichos pacientes además de las capacitaciones necesarias que hemos estado realizando a través de la plataforma virtual, sin contar con alguna específica sobre el equipamiento indicado para la consulta”, piden en el documento enviado el pasado ocho de abril al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Al no ser un asunto de la competencia de la UG, ésta respondió que estaba realizando las gestiones con las autoridades del sector salud, por ser a quienes les corresponde autorizar el retiro de cada pasante de su Servicio Social Profesional.

Sin embargo, las autoridades sanitarias solo han dado dos alternativas, que fueron las que la UG mencionó en su comunicado de respuesta a los jóvenes: retirarse del servicio o continuarlo de manera voluntaria. Aclarando que no se trata de una dispoción de la UG, sino de la Secretaría de Salud Federal.

Entre otras peticiones, los jóvene piden a la UG: “Solicitamos se nos proporcione el equipo de protección necesario para poder laborar bajo las condiciones adecuadas y evitar ser nosotros el medio de contagio para la población a la cual servimos y nuestras familias”, exigieron.

 

Aquí las peticiones completas: 

 

Sin embargo, los alumnos no realizaron el paro de labores por temor a represalias y perder su servicio social así como verse afectados en sus carreras.

La respuesta de la UG se ha dado en varios sentidos: por una parte ha insistido ante el sector salud de que los jóvenes de Servicio Social Profesional no se encuentren en áreas hospitalarias de riesgo, cuenten con el equipo necesario para sus labores por parte de cada centro hospitalario y se les capacite adecuadamente.

Para subsanar las deficiencias de los hospitales, la UG ha establecido un programa de estímulos económicos y de dotación de equipo de protección, en la medida que la propia instancia ha podido acceder a ello.

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img