- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Pega COVID a la Fiscalía y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato

León, Gto. El COVID-19 no solo llegó a perjudicar la economía mundial, sino que vino para quedarse y cambiar incluso la infraestructura del personal adscrito a los edificios gubernamentales en el estado de Guanajuato como los son la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE).

Ambas instituciones encargadas de procurar justicia y proteger a los guanajuatenses, no se exentan de los contagios que sufre su personal al estar de forma directa con la ciudadanía, pues estas funciones de seguridad no pueden suspenderse.

Ya sea patrullando las calles y carreteras, revisando civiles sospechosos o investigando robos y otros delitos, el contacto con el resto del mundo es una realidad para los agentes de la FSPE o la FGE.

En la Fiscalía General del Estado, fuentes al interior de esta institución, comentaron que entre los infectados que han resultado positivos en su prueba durante esta cuarentena, se encuentran mecanógrafos del área de Tramitación Común, abogados de oficio y de agentes que investigan robos y asesinatos.

“En la FGE tenemos compañeros de las unidades de robo de vehículos que resultaron infectados por el contacto que tuvieron al revisar a detalle los vehículos, pues muchos ciudadanos iban sin mostrar síntomas y de ahí salían las infecciones en los funcionarios del edificio que está en la zona industrial en Delta”, comentó un investigador de la fiscalía.

Por motivos de seguridad el agente que accedió a compartir parte del ambiente laboral que se vive en los Ministerios Públicos de Guanajuato, pidió reservar su nombre al asegurar que en los diferentes edificios y sedes de la Fiscalía General del Estado, los contagios eran una realidad.

“En las Fiscalías de Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato, hubo compañeros que tuvieron que recuperarse en sus hogares, otros también fueron hospitalizados, aunque muchos más perdieron la vida, pues desde el edificio de Cervera en la capital de Guanajuato, salían las condolencias y pésames de las autoridades”, dijo el entrevistado.

El mejor combate que tuvieron contra el COVID-19, es el aislamiento, el reposo y el constante chequeo en los síntomas, cuenta el agente al señalar que todo aquel sospechoso con la enfermedad se sometió a cuarentena.

“Hay personal en riesgo que está haciendo labores a distancia, que no necesitan el contacto directo con la ciudadanía, pero tenemos muy claro que hay una inminente posibilidad de infectarse mientras hacemos nuestro trabajo”.

Incluso el proceso para presentar una denuncia penal ante las autoridades, pues a las salas solo puede pasar una persona, por lo que las filas afuera de las fiscalías, son el escenario cotidiano de todos los días en esta pandemia.

En otra institución como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), los contagios llegaron a todas las áreas operativas al grado que el mismo titular del despacho del Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, sufrió del contagio al confirmarlo el pasado 17 de noviembre.

En esta institución los protocolos de acciones para dar a conocer a la ciudadanía en general, forman parte de la contribución para evitar la propagación del Coronavirus, aunque su propio personal resultó infectado.

Sin embargo, efectivos de las FSPE, aseguraron que sus compañeros también sufrieron de contagios que tuvieron que ser superados con el aislamiento, medicación y descanso en sus casas.

“El secretario Alvar salió positivo pero no es el único, hay compañeros del área de procesos, custodios y hasta elementos de la policía turística que salieron infectados, algunos hasta sus familias tuvieron que aislarse”, contó el elemento.

Sin cifra exacta

Este medio solicitó a los diferentes enlaces de comunicación social, pero no hubo respuesta de una cifra oficial que confirme el número de elementos infectados y fallecidos por el coronavirus.

Tanto la Fiscalía General del Estado, como las Fuerzas de Seguridad Pública, canalizaron las peticiones a la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero de igual forma al hacer la petición, la respuesta era reservada.

Uno de los enlaces señaló que no se difundía el total de contagios en las dependencias con el fin de que no sean estigmatizadas por la sociedad.

Afecta a elementos de Seguridad Municipal

La pandemia del COVID-19 perjudicó a los cuerpos de seguridad municipal al ser los funcionarios públicos que más contacto tiene con el exterior y las personas.

En lo que va de la pandemia 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han contagiado de COVID-19, de los cuales dos han fallecido.

La noche del jueves de la semana trascendió que el encargado de la Central de Emergencias 911, Porfirio Rodríguez, falleció a causa del COVID-19. El elemento perteneció a: cuerpo de Bomberos de Guanajuato, al área de Protección Civil, Tránsito, y a la Central de Emergencias.

A principios de julio, José Bernardino, agente de Vialidad, falleció en la ciudad de León de donde era originario, luego de haber salido positivo a la prueba de Coronavirus.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los 20 empleados que se han contagiado forman parte de las diversas áreas, como: Policía Preventiva, Protección Civil, y Tránsito.

En el municipio de León, el área de comunicación social informó que  la dependencia de la Secretaría de Seguridad, en distintos departamentos como el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo, la Academia Metropolitana, policías y tránsito acumula más de 353 infectados de coronavirus.

En Irapuato de acuerdo con el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz  131 elementos de la Policía Municipal han dado positivo a coronavirus, y en Celaya se reportó que más de  46 funcionarios de la Secretaría de Seguridad están  infectados por COVID-19.

 

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí