- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Pérdidas gestacionales; un duelo que han vivido casi 15 mil mujeres en los últimos años

Guanajuato. Lucy estaba en la semana 22 de embarazo, esperaba gemelos y ya estaba eligiendo nombres: Román y Efraín, eran algunas de las opciones. Una mañana comenzó a sentir dolor crónico en el vientre y después, al ir al baño encontró sangrado; corrió al hospital sólo para que los médicos le dijeran que tenía una doble pérdida.

Así como ella, en Guanajuato cada mes se reportan alrededor de 430 muertes gestacionales, de las que poco se habla y las cuales pueden generar muchísimo dolor en la madre, el padre o familiares.

Aunque cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Conciencia sobre la Muerte Gestacional; este primero de noviembre también es una oportunidad de recordar el dolor por la muerte de un bebé durante una parte del embarazo o en el parto.

De enero de 2020 a septiembre de este 2022, en Guanajuato se registraron 14 mil 483 muertes gestacionales atendidas por el sector salud, excluyendo al Hospital Regional de Alta Especialidad.

Es una pérdida invisible

Este “Día de Todos Los Santos”, las familias que pierden a un bebé o hijo que nació vivo y tuvo oportunidad de sobrevivir, al menos unos meses, pueden visitarlo en el panteón o recordarlo a través de sus fotografías.

Esta es una oportunidad que las mujeres que sufren una pérdida gestacional quisieran tener, pero no es posible.

El municipio de León, donde vive Lucy, es el que más casos acumula de 2020 a la fecha, con 4 mil 263 muertes gestacionales.

“Yo sí los pude ver, unos segundos pero los pude ver. Sé que hay mujeres a las que no se los permiten, según esto para no generales más trauma pero creo que ya es un duelo muy difícil y al menos a mí me ayudó para saber que sí existieron, para ponerles un rostro y de alguna forma despedirme”.

Según la Organización Mundial de la Salud, antes de la semana 22 de gestación se considera “aborto”; de la semana 22 a la 28 se considera como “muerte prenatal” y a partir de la semana 28 de gestación hasta el término y parto, se considera “muerte perinatal”.

Las cifras compartidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato a Zona Franca, no señalan en qué fase del embarazo ocurrieron estas pérdidas, sin embargo, la OMS estima que alrededor del 40 por ciento de ellas, ocurren en el primer trimestre del embarazo.

Las instituciones de salud pública no cuentan con los espacios adecuados para la atención de las pérdidas gestacionales, pues las mujeres generalmente comparten el espacio de atención con otras cuyos bebés sí lograron nacer vivos.

“Por fortuna tuve los medios para atenderme en un hospital privado, pero después platicando con mujeres que pasaron lo mismo que yo, sé que a algunas las ponen en la misma área donde hay mujeres con bebés vivos y eso es muy doloroso”, explicó Lucy sobre su experiencia.

Las cifras en Guanajuato

Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud a Zona Franca demuestran que las pérdidas gestacionales se mantienen en un promedio de 5 mil por año.

Las cifras por meses fluctúan entre los 356 casos en agosto de 2020 y los 548 en febrero de 2020.

  • En 2020: 5 mil 105 muertes gestacionales
  • En 2021: 5 mil 148 muertes gestacionales
  • Hasta septiembre de 2022: 4 mil 202 muertes gestacionales

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO