- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Perros sacrificados son llevados a tiradero municipal en Dolores Hidalgo

Guanajuato, Gto. En una grave falta a la norma y bajo la justificación de no contar con un incinerador y descuido del personal del Centro de Control Animal, el gobierno de Dolores Hidalgo lleva a los cadáveres de los perros sacrificados al tiradero municipal, reconoció el alcalde de dicho municipio, Miguel Ángel Rayas.

En entrevista, señaló que el que los perros sean arrojados al tiradero a cielo abierto, es por “descuido del personal” pero asegura que estos no son sacrificados con violencia y se toman en cuenta las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud.

Miguel Ángel Rayas señaló a la pasada administración municipal de Dolores Hidalgo por no comprar un incinerador y no darle mantenimiento a la fosa la cual se llenó y por ello justificó que los cadáveres de los perros sean tirados en dicho lugar.

“Nosotros en el antirrábico, tenemos personal capacitado, se están durmiendo, la recomendación que nos da la Secretaría de Salud que nos pide cierta evidencia y les tenemos que mandar lo que es el cráneo para su revisión, el cuerpo lo tenemos que incinerar o meter en una fosa común, desafortunadamente en las administraciones pasadas nunca compraron un incinerador y la fosa nunca le dieron mantenimiento la cual se pone al tope, entonces los cuerpos de los perritos los tenemos que poner a un lado en el tiradero municipal”.

Algunas fotografías de medios locales muestran que la gran mayoría de los perros tienen signos de violencia en su cabeza a lo que el alcalde de Dolores aseguró que el sacrificio no se hace con violencia y esto es porque “les saca el cráneo”.

“Se les tiene que sacar de alguna forma, se duermen, después de que se duermen se sacrifican y después se les hace una incisión y se les saca el cráneo para llevarlo a la dependencia correspondiente”.

Sobre la violación a la Norma 083 en la que están incurriendo al llevar los cadáveres de los perros al tiradero municipal, Miguel Ángel Rayas comentó que se trató de un descuido de las personas que trabajan en el Centro de Control Animal.

“Te digo, no teníamos ahorita, ya estamos trabajando en un incinerador, ya llega en algunos días para que todo esté conforme a la ley”.

Ley sin actualizar para castigar maltrato animal

Por su parte, diputado local del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón reconoció que desde el año 2001 no se ha dado la atención necesaria en materia legislativa para castigar el maltrato animal y pidió a los ciudadanos realizar las denuncias cuando se detecten casos.

“No se puede. Los cadáveres de los perros y gatos que se sacrifican en un Centro de Control Animal, no pueden estar dispuestos en un relleno sanitario debido a que la norma 083 lo prohíbe (…) no estoy de acuerdo en que sacrifique a los animales, lo que deberíamos estar pensando es primero en un tema de esterilización general, de una concientización para evitar su reproducción”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO