- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Pese a carencias y penurias, Cruz Roja mantiene operaciones en Guanajuato en plena pandemia

León, Gto. La pandemia ha golpeado duro a la Cruz Roja, sin embargo no ha dejado de dar atenciones a los guanajuatenses.

La institución ha incrementado el número de atenciones por los traslados de pacientes con COVID, al mismo tiempo que ha sobrellevado la falta de casi 20 millones de pesos que dejaron de percibir al cancelar la colecta anual, además de 114 contagios entre miembros de la institución.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana, dijo que de las 23 delegaciones municipales, han tenido que buscar recursos de todos lados y reorientarlos para seguir atendiendo a los guanajuatenses.

“Es personal que se nos ha visto contagiado desde administrativo, ya sea personal de socorros y personal de servicios médicos. Y ya sea por sus actividades en Cruz Roja y fuera de Cruz Roja porque varios de ellos trabajan en otras partes, han tenido el contagio y como consecuencia se han mandado a descansar”.

Recordó que hace unas semanas se tuvo que cerrar por dos semanas la delegación en Pénjamo por tener poco personal, pues de once socorristas, siete de ellos se contagiaron y por consecuencia no se pudo prestar el servicio.

“Casi cuando regresaron ellos ya para laborar, los otros que estaban bien, es decir cuatro personas también fueron contagiadas. Entonces, durante dos semanas no pudimos prestar servicio directamente por el personal de la delegación. Pero, no se suspendieron los servicios carreteros y fueron cubiertos por las delegaciones de Irapuato y Abasolo”.

Detalló que en ese caso, la delegación de La Piedad en Michoacán, además de Protección Civil con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), apoyaron en la cobertura.

Puntualizó que los estragos de la pandemia para ellos son las afectaciones económicas y la disminución de ingresos, porque no se pueden trabajar las capacitaciones, ni se pueden hacer eventos, ni traslados programados.

“Trabajamos con muchas limitaciones en ese sentido… Todo el tema de ingresos nos hemos visto afectados desde enero y marzo del año pasado, porque en primer lugar tuvimos que suspender la Colecta Nacional Anual y esa colecta nos pudo haber acercado a 20 millones de pesos en el estado que no se tuvieron”.

Franco Ciurana comentó que a través de la colecta iban a las escuelas donde reciben un gran apoyo, pero dado que no hay clases presenciales desde marzo del año pasado, dejaron de tener el ingreso.

Destacó que en cada una de las 23 delegaciones están haciendo la labor para conseguir apoyos de una u otra forma, y la última información que tenían es que a nivel nacional se habían ejercido cerca de 200 millones de pesos en puro equipo relacionado al COVID.

Foto: especial

Incluyendo los cuatro hospitales móviles en el país, uno en sede nacional México y otro está en el Indre, Acapulco y Cancún.

“Entre todo esto y las cápsulas que se han puesto para el traslado de los pacientes graves y el equipo, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, productos de limpieza y sanitización. Todo este tipo de cosas en gran cantidades hemos tenido el apoyo por parte de la sede nacional que busca estas donaciones de todo tipo, ellos concentran y ayudan”.

Refirió que en el ámbito local se han adquirido cosas cuando no llega el recurso de México, por lo que se busca la manera de tenerlo, con un trabajo permanente.

“Se hacen maravillas y con esto no puedo decir ‘no tenemos para aguantar nada más que un mes’, y estamos seguros de que seguiremos luchando y buscando apoyos para poder operar y dar atención a la población que tanto lo necesita”, sentenció.

Más noticias

Encargado de CECAA de la capital desconoce reglamento de Protección Animal

Guanajuato, Gto. El reglamento de Protección Animal que entró en vigor desde el año pasado, contempla multas de hasta 17 mil pesos por abandono...

VIDEO. Chofer de la ruta X-58 es golpeado por usuarios que se negaban a usar cubrebocas

León, Gto. Un operador de la ruta X-58 fue golpeado por un hombre y una mujer, quienes se rehusaron a utilizar el cubrebocas para...

No se ponen de acuerdo y siguen sin contralor en Salamanca

Salamanca, Gto. Al interior del Ayuntamiento aún está en discusión el reglamento para la creación de un Comité Ciudadano encargado de nombrar al contralor,...

Comentarios