- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Pese a no ser recomendables, Congreso del Estado adquiere túnel sanitizante en 80 mil pesos

Guanajuato, Gto. La eficacia de los túneles sanitizantes se ha puesto en duda por las autoridades de salud a nivel federal, sin embargo, el Congreso del Estado adquirió uno con un costo de 80 mil pesos el cual se instalará esta semana en el acceso principal del edificio legislativo.

Los integrantes de la Junta y Coordinación Política aprobaron la compra del túnel, para lo cual aseguran que la Dirección de Administración del Congreso pidió la opinión de la Secretaría de Salud de Guanajuato; la empresa donde se compró tiene el nombre de ‘Distribuidora SYA de México’.

Foto: Zona Franca.

Lo anterior a pesar de que apenas hace seis días, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió un comunicado donde manifiestan que no existe evidencia de que los túneles prevengan los contagios de coronavirus.

Incluso, la dependencia federal señala que el uso de esa tecnología podría generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

“En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”.

Congreso del Estado. Foto: Germán León. (Archivo).

A través de su cuenta de Twitter, Juan Luis Mosqueda, epidemiólogo y director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío también advirtió que los túneles se han colocado en diversos lugares, pero no previenen los contagios.

“No sirve ese de meterse en un túnel de sanitización que ahora empiezan a poner en muchos lugares”. Si alguien cree que de ahí sales sin virus se equivoca, pero lo que sí se puede usar es que los virus que traigas en la ropa se hagan aerosoles y los inhales”.

A pesar de ello, el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jesús Oviedo Herrera aseguró que la intención es brindar protección al personal del Congreso y personas que asistan al edificio; además se acordó que se tomará la temperatura de todos los empleados y será requisito utilizar tapabocas al interior del Palacio Legislativo.

Recordó que en as última semanas se redujo el número de personal que asiste a laborar, la mayoría lo hace desde casa.

Junta de Gobierno y Coordinación Política. Foto: especial.

“Buscando lograr mejores condiciones para los empleados, habrá que recordar que el Congreso ha disminuido su actividad de una manera muy importante pero aun así tenemos empleados que están viniendo a este Congreso, todas las áreas y diferentes guardias, por ello se determinó que en cuanto llegue el túnel sanitizante se montará al ingreso principal de este Congreso buscando generar las mejores condiciones a los empleados”, señaló Jesús Oviedo.

Por otro lado, Oviedo Herrera dio a conocer que el Poder Legislativo generó un ahorro por 10 millones de pesos, mismos que serán empleados en la atención por COVID-19.

El legislador explicó que la mitad será entregada a la SSG, para que lo destine a las áreas que lo consideren pertinentes.

Los otros cinco millones se aplicarán para apoyos alimentarios, específicamente para aquellas personas que se hayan quedado sin empleo durante la actual contingencia, aunque por le momento no se dio a conocer el mecanismo de entrega.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO