- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Piden denunciar operación irregular de funerarias; una aclara que sí cumple con la norma

*Con información de Alfonsina Ávila

León, Gto. “Se nos han ido muchos servicios de nuestras manos porque no quieren crematorio”, dijo Brenda Beltrán, quien junto a su familia atiende el negocio denominado ‘Funerales Señor de la Misericordia’.

Ayer, Zona Franca dio a conocer que la Asociación de Funerarias de León mencionó que hay varios establecimientos que operan de forma clandestina haciendo velaciones de cuerpo completo a quienes fallecen por COVID-19, aunque esto no esté permitido por las normas de salud.

Entre esta afirmación, se mencionó que ‘Funerales Señor de la Misericordia’ era parte de quienes incumplían la norma. Sin embargo, Brenda Beltrán aclaró que tanto ella como su familia están al tanto de las implicaciones de salud y legales que podría tener esta acción.

“Nosotros somos una empresa de familia y todos somos profesionistas y tenemos valores, derechos y obligaciones. Yo soy enfermera atendiendo COVID y mi hermana es abogada (…) hemos trabajado día a día y se nos han ido muchísimos servicios de nuestras manos porque no quieren el crematorio, mismas gente que son de servicios de cooperativa se nos han ido con funerarias que sí les han dado servicios de velación”, aclaró.

Aclaró que se han apegado a la norma y que incluso, han sido parte de las funerarias que han reclamado y evidenciado que otras sí están haciendo servicios de velación, aún cuando saben que se están incumpliendo las normas.

“Nosotros estamos con todos nuestros papeles, estamos dados de alta en la Secretaría de Hacienda, tenemos nuestros permisos y todo; nosotros manejamos documentos legales”, señaló.

Piden denunciar operación ilegal de funerarias

La Dirección de Salud Municipal ha dado cuenta de dos casos de operación irregular de servicios funerarios, que no han seguido los protocolos preventivos frente a la defunción de personas por COVID-19.

La problemática has sido denunciado por empresarios miembros de la Asociación de Funerarias de León, la cual ha dado cuenta de hasta seis lugares que no cumplen con la reglamentación general, pero sobre todo han ofrecido servicios de cuerpo presente para familias que han sufrido la perdida a causa del coronavirus.

Ante esto, Martín Valdez Silva, director del área contra riesgos sanitarios de la dependencia, comentó que desde que se acercó la pandemia a Guanajuato y a León, se creó un protocolo y se dio a conocer a todas las funerarias, para que se establecieran restricciones en los decesos por COVID-19.

“Desde entonces empezamos a aplicar visitas con determinadas funerarias…Se hizo una de manera general y se habló con la asociación general. Se pidió sanitizar el área donde estuviera el cuerpo y que no fuera recibido en un ataúd normal, si no sellado”.

Comentó que realmente fueron entre 20 a 15 visitas y se revisa según las dimensiones.

“Aquí la invitación es a la ciudadanía y es que ellos vean que cuando hay una irregularidad y que ha sido contratada y no siga los protocolos suficientes en términos generales, se les invita que sigan protocolos para no ser contagiados”.

Expuso que cuando se tienen un fallecimiento por COVID-19 no se acepta a la fecha más de 20 personas por servicio, y no se aceptó gente de la tercera edad y niños, o con alguna comorbilidad y se sigue con la misma normatividad.

Refirió que han atendido dos casos de funerarias y otra que se dedica a la cremación, y se notificó a la Jurisdicción Sanitaria número 7.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO