- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Por falta de sana distancia, usuarios del SIT en León se ven vulnerables al COVID-19: OCL

León, Gto. El 71 por ciento de los usuarios del transporte público encuestados por el Observatorio Ciudadano de León (OCL), consideraron imposible guardar la sana distancia al interior de las unidades, por lo que perciben que es en esa circunstancia donde mayor riesgo tienen de contagiarse de COVID-19.

Con el objetivo de conocer información sobre el uso de las medidas sanitarias preventivas, en el uso del transporte público por la ciudadanía leonesa, ante el escenario actual por el virus SARS-CoV-2, el OCL realizó 452 encuestas a los ciudadanos.

Foto: especial

Este ejercicio se realizó del 12 al 20 de enero, en las terminales del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de San Juan Bosco, Delta, Santa Rita, San Jerónimo, Zona Centro y en diversos paraderos de la ciudad.

El 95 por ciento de los encuestados indicó que usa el transporte público, mientras el 4 por ciento no lo ocupa. El 54 por ciento dijo utilizarlo diario, el 23 por ciento lo usa menos de tres veces a la semana, el 17 por ciento más de tres veces a la semana y sólo el 4 por ciento no usa el transporte público.

La ruta que se usa con mayor frecuencia es el transporte articulado “oruga” con un 59 por ciento; el 25 por ciento ocupa ruta convencional, el 23 por ciento ruta alimentadora y el 3 por ciento no usa transporte público.

Se les cuestionó directamente si al abordar el transporte público, lleva puesto correctamente su cubrebocas cubriendo nariz y boca. El 78 por ciento contestó que siempre; el 14 por ciento contestó que la mayoría de las veces, el 4 por ciento ocasionalmente y el 1 por ciento nunca lo usa.

Sobre los detalles de la aglomeración dentro del SIT, los usuarios indicaron en un 50 por ciento, que se acumulan los pasajeros en la puerta para poder subir, el 45 por ciento indicó que se forma una fila para subir de forma ordenada.

En ese punto se les consultó lo que han observado respecto a la capacidad de las unidades. El 71 por ciento contestó que la unidad viaja a su máxima capacidad y es imposible guardar sana distancia entre los pasajeros.

Foto: especial

El 20 por ciento indicó que la unidad viaja a una mediana capacidad, sin embargo existe espacio suficiente entre los pasajeros. Sólo el 6 por ciento dijo que la unidad viaja con poca gente, lo que permite guardar la sana distancia.

En cuanto a los horarios pico, el 43 por ciento dijo que es de 7 a 8 de la mañana, le sigue el horario nocturno de 7 a 8 con el 30 por ciento. El 25 por ciento consideró que es de las 8 a las 9 de la mañana, seguido por la tarde de 6 a 7 con el 17 por ciento.

Por otro lado, el 75 por ciento considera que tomando previsiones considera que pueden seguirse las medidas sanitarias con el uso correcto de cubrebocas en el transporte público.

En lo que toca la sana distancia, el 59 por ciento dijo que es imposible; el 24 por ciento lo ve posible tomando previsiones. El 15 por ciento dijo que sí definitivamente.

En lo que toca al gel antibacterial, el 43 por ciento dijo que definitivamente se puede seguir. El 35 por ciento consideró que tomando previsiones y sólo el 18% consideró imposible esta medida.

Tomando en cuenta todo lo anterior, el 95 por ciento consideró que hay altas posibilidades de contagio en el transporte público. De los cuales, el 55 por ciento dijo que sería en el traslado a su destino, el 21 por ciento al abordar la unidad, el 9 por ciento a la espera de la unidad o al ingresar o salir de las estaciones.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios