- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Incrementan pacientes intubados por COVID-19; serán necesarias mil 400 camas

León, Gto. Ante el incremento de la curva de contagios por COVID-19, las proyecciones en el estado apuntan a que serán necesarias mil 400 camas para la atención de pacientes.

Hasta ahora el panorama de letalidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), marca que el 40% de pacientes hospitalizado se recupera, y que el 60% de las personas que han requerido intubación, muere.

“Nos estamos preparando. Hicimos la última reconversión (de hospitales), hasta donde se puede estirar la liga, no hemos dejado de atender las otras necesidades, sobre todo para la población más vulnerable. Debemos estar preparados para el peor de los escenarios, no queremos escenarios donde no quepan en los hospitales, es mejor prepararlos”, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

En las últimas dos semanas los contagios diarios han incrementado. La semana pasada había un incremento promedio de poco más de 50 casos diarios, mientras que esta semana escaló hasta los 190 por día; esto provocó también que creciera el número de personas que requieren de hospitalización.

Al último reporte de la SSG detallado el pasado cuatro de junio, hay 181 personas hospitalizadas con diagnóstico confirmados, así como otros 320 que presentan sintomatología y están esperando confirmar si dan o no positivo a la prueba. Al viernes la cifra bajó a 175 personas hospitalizadas.

Actualmente hay 45 pacientes en todo el estado que han requerido de la intubación, es decir, se encuentran en terapia intensiva.

“Es un reflejo de que cada día se incrementan el número de camas ocupadas con respirador”, recalcó Díaz Martínez

Hay ventiladores, pero llegarán más pacientes

Daniel Díaz Martínez, titular de Salud detalló que se tiene un total de mil 875 camas tras una reconfiguración de hospitales, pero advirtió que no solo están para la atención de COVID-19, pues deben servir para cualquier otra persona que las ocupe.

“Tenemos 45 críticos intubados, ahí vimos en las estimaciones que vamos a necesitar mil 400 camas disponibles, es que no vamos a poder dejar de atender a la mujer embarazada, al niño que llega enfermo, al paciente traumatizado, un niño con cáncer, tenemos el 50% del total de esas camas (…)  no nos confundamos en que solo están disponibles para pacientes con COVID-19, no hemos dejado de atender a las personas que lo necesitan en las unidades de salud.”, advirtió el titular de Salud.

Camas en Guanajuato

  • Total 5 mil camas en todos los sistemas de salud
  • 1, 875 se han reconfigurado para atender pacientes con COVID-19
  • 600 camas del sector salud cuentan con ventilador
  • Hospital Inflable cuenta con 40 camas y 8 espacios de terapia intensiva

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img