- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Posible inmunidad parcial estabilizó contagios, pero pandemia continúa: Alejandro Macías

León, Gto. La baja en los contagios registrados en Guanajuato y en el país podría deberse a una inmunidad parcial lograda luego de más de un año de pandemia por COVID-19.

Así lo expuso Alejandro Macías Hernández, excomisionado nacional para la atención del virus AH1N1, quien recordó que el país estuvo intensamente afectado por la contingencia sanitaria.

“México estuvo muy intensamente afectado por la pandemia de COVID-19 y eso señala que mucha gente ya se infectó, y por tanto hay inmunidad parcial en esas personas”, dijo.

Incluso, el especialista expuso que la proporción de personas que ya pudieron haberse infectado de acuerdo a cálculos de la UNAM y de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pueden ya estar en un 50 a 60 por ciento, lo que significa que al virus le cuesta más trabajo provocar un brote, puesto que ya tiene menos gente a la que puede infectar.

“México y Guanajuato estaríamos entrando a la inmunidad de rebaño probablemente hacia finales de este año. Eso significa que no dejamos la susceptibilidad y que no podemos dejar de tener uso de cubrebocas, sana distancia y ventilación de los espacios cerrados”.

Foto: archivo

“Pero los brotes que pudiera haber seguramente ya estarán confinados a determinadas áreas de una ciudad, o regiones que no estaban muy afectadas y pueden estar en una cierta intensidad”.

Recordó que México podría entrar a la inmunidad de rebaño a finales del 2021, antes de eso, es que los brotes no serán tan intensos como los anteriores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO