- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Preocupa que trabajadores del SIAP en León, trabajen sin medidas sanitarias

León, Gto. Ciudadanos se dicen preocupados por la forma en la que trabajadores del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), realizan sus jornadas de recolección de basura sin utilizar ninguna medida de seguridad que les ayude a evitar contagios de coronavirus.

Un reporte llegó a la redacción de Zona Franca, alertando sobre la falta de cubrebocas o caretas de seguridad en los trabajadores de la dependencia municipal que hace los levantamientos de los desechos en bolsas que deja la ciudadanía.

“¿Nadie está supervisando que se cumplan medidas sanitarias en los trabajadores municipales o qué? Así laboran los recolectores que andan en las rutas de los camiones del SIAP, sin cubrebocas y muchos tienen contacto porque además andan buscando reciclables y no saben que hay muchas personas que están infectadas y se ponen en riesgo porque además andan en toda la ciudad”, dijo una de las denunciantes.

Foto: especial

Junto con una fotografía de uno de los trabajadores, la queja señaló que la situación se repetía entre el resto de las planillas de trabajadores que por comodidad deciden no utilizar el cubrebocas.

Los denunciantes agregaron que el personal del SIAP que recolecta la basura, no solo se arriesga a ser atropellado o tener un accidente, sino también a sufrir un contagio de coronavirus.

El último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), reportaba en la ciudad un total de 36 mil 536 casos confirmados de este virus.

Cabe hacer mención que las empresas concesionarias son las responsables de dotar de los insumos sanitarios para realizar sus jornadas, pero los trabajadores prefieren guardar el cubrebocas.

Empleados deben usar protección: SIAP

El SIAP realiza la contratación de cuadrillas para la limpieza, recolección y traslado de residuos en el municipio. Donde en cada contrato se señala el equipo que debe tener el personal como guantes, uniforme o casaca y botas.

Los contratistas están obligadas a mantener actualizado y en buenas condiciones cada uno de los elementos de protección personal que se le entrega al recolector. Al menos cada 6 meses se les actualiza el equipo, según el uso.

Respecto a las empresas concesionarias diariamente los inspectores acuden a los patios de operación de ambas concesiones para supervisar las salidas de las unidades de recolección y que cuente con el equipo de protección personal.

Se le han enviado varias notificaciones a las empresas para el cuidado y protección del personal de recolección ante la situación actual de salud.

El personal de las cuadrillas del siap, se les hace entrega de guantes, casaca, cubrebocas y equipo de sanitización para realizar sus labores diarias.

Desde que inició la pandemia en marzo 2020, se han contagiado 20 personas operativas del organismo.

Más noticias

Se registra altos niveles de contaminación en Irapuato y Salamanca, piden evitar actividades al aire libre

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) alertó a los habitantes de Irapuato y Salamanca por la alta contaminación en el...

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Comentarios