- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Vacunas contra la COVID-19 llegarán a Guanajuato la próxima semana; son para personal médico

*Con información de Alfonsina Ávila

Guanajuato. La vacuna contra la COVID-19 podría aterrizar en Guanajuato la siguiente semana con las primeras 22 mil 400 dosis.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez quien advirtió se trata de información preliminar dada por la propia federación.

Foto: especial

“Una segunda después del 19 de enero, 15 mil 600 dosis, son de Pfizer ocuparemos una segunda dosis para el personal de salud que tenemos en un listado nominal 15 días después”, detalló el Secretario.

Una tercera dotación de 16 mil 375 llegaría a inicios de febrero, todas las dotaciones se usarán para el personal de salud.

“Tenemos un extraordinario equipo de vacunación, Guanajuato siempre ha alcanzado sus metas el conocimiento es que la misma empresa y laboratorio estará haciendo llegar la vacuna desde algún aeropuerto cercano y en un tiempo de seguridad llegarán a la región militar que será el centro de vacunación principal y estaremos llegar nosotros y haremos llegar al personal y me encargaré de vigilar que la vacuna sea a nuestros equipos que están atendiendo pacientes covid”, señaló Díaz Martínez.

Infectólogo confirma: habrá vacuna para personal médico

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, calculó que en la tercera semana de enero podrían distribuirse las vacunas entre el personal médico.

El también infectólogo, precisó que esa es una previsión a reserva de que la proveeduría de las farmacéuticas fluya correctamente, por ello, insistió en que no se puede bajar la guardia en la implementación de las medidas para contener los contagios, pues no se ha visto una reducción en los casos por lo menos en las próximas dos semanas.

Foto: especial

“Hay cosas que evidentemente iban a incrementar en el número de casos, particularmente cuestiones como el clima. Sabemos que los virus respiratorios se desarrollan más en temporada de frío y permanecen más en el ambiente y la superficie, cosas como esas. Era anticipable que pasaría esto, pero la causa la podemos ver”.

Expuso que hay tres medidas de prevención que realmente funcionan: el uso de cubrebocas, la sana distancia y el evitar estar en lugares cerrados y concurridos. El problema es que se puede ver que son situaciones que se han soltado en diciembre.

“Se vieron amontonamientos en muchos lados, en comercios, en cosas como esas y en reuniones, así como festejos y sin cubrebocas porque van a comer o tomar, entonces, ahí sin duda está el origen de todo esto”.

Refirió que no es de sorprender el rebrote, pues en Europa se había visto ya que la razón eran los restaurantes y bares, dado que son lugares cerrados y son propicios para generar el virus.

Restaurantes y bares son lugares propicios para generar el virus: infectólogo. Foto: archivo

“Hay que enfocarnos en restaurantes y antros, pues son lugares que deberían de estar cerrados para fines prácticos, y la permisividad para esos lugares ha ayudado al incremento de casos”.

Comentó que se tendría que estar como al rojo de antes, pues son los lugares de mayor riesgo.

“Por otro lado hacemos cosas que no sirven; vas al supermercado y hay un tapete sanitizante, con quien sabe que cosas que no sirven para nada y con un termómetro que te toma la temperatura en la mano, de verdad, creo que se enfocó mal la prevención”.

El infectólogo refirió que fuera de las aglomeraciones del 5 de enero y del Día de Reyes en el Centro Histórico, estos lugares no deben ser restringidos, pues son lugares abiertos y con cubrebocas, y limitar los lugares como restaurantes, bares y antros.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios