- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

Priorizar aplicación de una dosis a la mayor cantidad de gente, pide el infectólogo Alejandro Macías

León, Gto. Para el infectólogo leonés, Alejandro Macías, por la poca cantidad de vacunas contra la COVID-19 que se esperan en México para el primer semestre del año, lo más razonable será aplicar una primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles entre los sectores prioritarios y no ocupar la segunda dosis en el primer momento.

A través de sus redes sociales, el especialista se refirió a la controversia internacional sobre dejar una dosis únicamente de vacunas contra el COVID-19, y una segunda dosis para alcanzar un mayor número de personas, o guardar la segunda dosis para todos los que ya recibieron la primera y asegurar la segunda dosis.

Alejandro Macías, infectólogo leonés. Foto: especial

“He escuchado opiniones de expertos internacionales reconocidos de que debe ponerse la segunda dosis y hay que reservarla, sin embargo, yo me decanto, en mi opinión, por poner una primera dosis a la mayor cantidad de gente posible. Cómo se ha planteado en Inglaterra y por algunas autoridades de salud y políticas en México”, explicó.

Argumentó que ha llegado muy poca vacuna a México; le van a estar llegando exclusivamente alrededor de 500 mil o un millón de dosis de vacunas, los primeros meses.

“Curamos una mayor cantidad de vacunados. Podemos alcanzar a todo el personal de salud rápidamente (…) ninguna vacuna va a perder eficacia porque no se hiciera la segunda dosis, por el contrario, la segunda dosis, cuando difieres la aplicación, suele generar una mejor inmunidad”, sostuvo.

Indicó que al analizar los resultados de los estudios de farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca, la primera dosis es eficaz para evitar enfermedad, probablemente no más allá del cincuenta al 60 por ciento, pero para evitar hospitalización y muerte, ahí es eficaz desde la primera dosis arriba del 90 por ciento.

“Lo que nos urge en este momento es que no sé no saturen los hospitales”, subrayó para luego recalcar que ante la falta de vacunas es muy razonable poner una sola dosis a todos los que se pueda, y diferir la segunda para cuando tenga un poco más de vacuna en los meses siguientes.

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios