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jueves, febrero 25, 2021

Profeco se sostiene: No hay desabasto de oxígeno en Guanajuato

León, Gto. Derivado del monitoreo que ha realizado la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor en Guanajuato, en las principales empresas que distribuyen oxígeno, se corroboró el abasto de este elemento necesario en la atención de los pacientes con COVID-19. Sin embargo, no han recibido más denuncias sobre incrementos en el precio o alguna otra irregularidad.

Esto pese a que diariamente se ven largas filas en las inmediaciones de sucursales de insumos médicos, venta de oxígenos y lugares de recarga. Además de que en redes sociales, también son comunes las publicaciones de gente solicitando un tanque.

Así lo afirmó su titular Armando Guzmán García, quien detalló que el monitoreo se hizo a cuatro empresas que ofertan este producto: Infra, Degmed, Praxair y Oxilife.

Foto: especial

“Reitero lo que dijo el Procurador Federal del Consumidor (Ricardo Sheffield Padilla) a nivel nacional y en la región. Antier nosotros hicimos un monitoreo con estos establecimientos para supervisar y enterarnos del prestador del servicio y ver si hay abasto suficiente. Todos nos confirmaron que hay suficiente oxígeno”.

Indicó que les fue confirmado el abasto, por lo que pidió “que la gente no se asuste”. Recordó que el año pasado, recibieron en la última semana de diciembre dos denuncias de consumidores, que les hicieron saber que se vendía el tanque de oxígeno arriba del precio, lo que motivó una orden de verificación.

Foto: especial

“Nosotros le pedimos al proveedor facturas por lo menos de un año atrás, en este caso fue de enero a diciembre del 2020, para verificar si hay un incremento que esté justificado, y ver que este en el sentido de decir que ellos están comprando sus insumos más elevados y en consecuencia hay justificación de venderlo más caro”.

Foto: especial

El director de la Oficina de la Defensa del Consumidor en Guanajuato señaló que se observó que sí estaba incrementando el proveedor, pero únicamente fue 2.40 centavos que está justificado derivado del análisis documental con las facturas utilizadas.

“No hubo una suspensión, ni sanción por razones de que ese incremento de 2.40 centavos está justificado por los documentos presentados, además no hay otra denuncia al respecto. Pero seguimos invitando a los consumidores que sí ven incrementos, así como condicionamientos, o comportamientos irregulares, nos avisen y denuncien y acudimos de manera inmediata”, sentenció.

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