Irapuato, Gto. Monserrat Sánchez Ojeda, médica y coordinadora de Donación y Trasplante del Centro Estatal de Trasplantes Guanajuato (CETRA) asignada al Hospital General de Irapuato informó que entre el 2023 y lo que va del 2024 suman 14 donantes, un tema que promueven para concientizar a la ciudadanía, ante la falta de información.
Por lo anterior sostuvo que Irapuato es la ciudad con más donantes en la entidad , y de hecho Guanajuato ha ocupado por alrededor de doce años el segundo lugar a nivel nacional en el tema.
“Se ven poquitas pero son donantes multiorgánicos que pueden salvar hasta 100 vidas, 14 por 100 son más de mil 400 personas beneficiadas con un órgano o tejido. No es una tasa de donación baja, a nivel nacional tenemos una tasa de donantes de 4.3 donantes por millón de habitantes, en Guanajuato tenemos alrededor de 8.4 donantes por millón de donantes, en Irapuato tenemos alrededor de 15 donantes por millón de habitantes, estamos bien, somos en Guanajuato después de la ciudad de México el estado que más dona e Irapuato es uno de los municipios que más dona”, dijo.
La especialista precisó que las y los donantes generalmente sufren muertes repentinas y se trata hasta de personas de 15 hasta 45 años.
Refirió que el primer paso para ser donante, es abordar esta decisión con la familia, ya que son quienes toman la decisión al final, dado que de cada diez personas que desean donar, dos casos no se concretan ya que quienes eran los allegados del fallecido o fallecida, lo desconocía.
“… De un 70 u 80% son donantes aquí en Irapuato, un 20 % son negativas, pero por causa de que desconocen la voluntad del fallecido y se respeta, un 20% tenemos de negativas por parte de la familia. Para poder ser donante primero platicar con la familia, la familia decide, la tarjeta de donación es algo que podemos mostrar a la familia, que sepa que queremos ser donantes al final de nuestra vida, o la licencia de conducir. Si es informar a la familia que es la única que decide, firma un consentimiento en el que acepta donar órganos o tejidos viables de su familiar que falleció”, explicó.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora este 26 de septiembre, se reforzó esta campaña con la instalación de un módulo para concientizar a las personas sobre la donación e informar de qué se trata el proceso.
“Dar a conocer que la donación es algo noble al final de la vida y explicar dudas, mitos que tengan sobre el tema, todo lleva una legislación con base en la Ley General de Salud, título décimo cuarto que está abierto al público, se ven los requisitos para el diagnóstico de muerte encefálica, la distribución y asignación de ´órganos, licencias, todo lo legal”, profundizó.
Sánchez Ojeda añadió que antes de la donación y una vez que se confirma muerte encefálica del paciente, se evalúa para descartar enfermedades infectocontagiosas, como hepatitis B, hepatitis C, VIH, causa desconocida de muerte o que no tenga familiares que corroboren antecedentes del historial clínico o alguna infección activa sin respuesta a antibióticos, como bacterias, virus, o algún hongo, con lo que se descarta como posible donante.
“Alguna complicación relativa es que sean diabéticos- hipertensos, es relativa porque pueden ser donantes, si en el momento de su muerte están en condiciones y hacen estudios especiales para riñones, si salen bien, muy específicos, pueden donar, es decir, diabéticos e hipertensos, bien controlados”, añadió.