- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Promueven mastografía contrastada para prevenir cáncer de mama

León, Gto. Uno de los diversos tipos de mastografías que son utilizados actualmente para prevenir y tener una mayor precisión para detectar cáncer de mama es la mastografía por medio de contraste.

Ernesto Pelayo Padilla, médico radiólogo y encargado de imagenología en el Hospital Aranda de la Parra, detalló que el objetivo como radiólogos es detectar el cáncer de mama lo más pronto posible y aunque reconoció que es una enfermedad que no se puede evitar, aunque si se detecta a tiempo puede ser curable.

Foto: Manuel Moreno.

Refirió que hay diversas tipos de mastografías: análoga, digital, tomosíntesis, contraste, ultrasonido, doppler, elastografía, resonancia magnética, pet, entre otros

En el caso de la mastografía de contraste, explicó que tiene una duración de aproximadamente 15 minutos está indicado en pacientes con mamas densas y mucho tejido glandular, así como cuando existe duda diagnóstica.

“Es un estudio de mastografía digital con previa aplicación de material de contraste por vía intravenosa que hace posible la atención de una forma completamente nueva (…) basada en la hipervascularización de las lesiones tumorales”, explicó.

Pelayo Padilla refirió que este estudio ayuda a obtener respuestas cuando se tiene un ultrasonido inconcluso.

“Es utilizado para confirmar hallazgos y detectar lesiones malignas…se realiza con equipo de mastografía digital…con el medio de contraste…se hace en 15 minutos o menos”, agregó.

El radiólogo resaltó que el objetivo es encontrar la lesión oculta y hacer muy evidente dentro de todo el tejido mamario la posibilidad de un cáncer.

“Clarificación de zonas de distorsión focal (…) detectar lesiones ocultas en mamas muy densas (…) entre pacientes más jóvenes van a tener mamas muy densas, con mucho tejido glandular (…) en pacientes con mamas densas va a ser muy complicado detectar una lesión pequeña dentro de todo el tejido”, resaltó.

Añadió que el medio de contraste ayuda a eliminar el tejido denso de las mamas para poder detectar posibles tumores, que un ultrasonido no se podría detectar.

“Se hace una toma de baja energía…una toma de alta energía donde detectamos el tejido glandular denso, se hace la suma de ambas, nos elimina todo ese tejido y aparece exclusivamente lo que tiene densidades de cáncer…que en este caso es el medio de contraste”, detalló.

Ernesto Pelayo reconoció que hay pocos equipos en México con el software para hacer mastografía con medio de contraste, lo cual resulta triste porque es una herramienta útil en este tipo de pacientes.

Asimismo recordó que fue desde hace siete años que inició con este tipo de estudios en León, donde al inicio había mucha falta de información y actualmente ya se realizan de tres a cuatro mastografías de contraste a la semana.

“No hay equipos suficientes para lograr una verdadera detección oportunidad de cáncer, lo ideal es una mastografía al año de pacientes de 40 a 59 años de edad mínimo (…) van  hacerse las mastografías cuando ya se detectaron algo y ahí se pierde todo el objetivo de la detección oportuna”, expresó.

Finalmente el radiólogo comentó que los casos donde en el estudio se detecte la presencia de posibles tumores, se refuerzan con un estudio de biopsia para confirmar si existe cáncer de mama.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO