- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Propone regidora multas de hasta 4 mil pesos por incumplir medidas sanitarias en la capital

Guanajuato, Gto. El incremento de casos de contagios de COVID-19 en la capital, llevó a la regidora del PAN en el Ayuntamiento, Cecilia Pöhls Covarrubias a presentar una serie de reformas a nueve reglamentos municipales, para entre otras cosas, hacer obligatorio el uso de cubrebocas, con sanciones económicas que podrían llegar a los más de 4 mil pesos en caso de incumplimiento.

La iniciativa contempla multas de hasta poco más de 4 mil pesos para los conductores que viajen con al menos una persona más, de 5 mil pesos para los concesionarios del transporte público y alrededor de 2 mil pesos para los operadores de las unidades, que no cumplan con las disposiciones sanitarias preventivas en espacios públicos donde se incrementa el riesgo de contagio.

En entrevista, la regidora expuso que actualmente no hay un documento que obligue a cumplir con las medidas sanitarias que se han implementado para evitar la propagación del coronavirus, y aunque fueron un acuerdo en el Consejo Municipal de Protección Civil, no tienen una validez jurídica.

Foto: Tere Segura. 

Pöhls Covarrubias ejemplificó que uno de los reglamentos que se propone modificar es el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el reglamento de Transporte donde se establecería la obligatoriedad del uso de cubreboca, tanto por operadores como para los usuarios, en emergencias sanitarias.

Refirió que el pasado 10 de julio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dictó diversas medidas de salud pública de observancia obligatoria para interrumpir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2, como la obligatoriedad del uso de cubrebocas para todos los guanajuatenses que se encuentren en espacios públicos abiertos y cerrados, así como las medidas de etiqueta respiratoria y prácticas de higiene personal.

Entre otras modificaciones esta al reglamento de Mercados, al de Uso y Aprovechamiento de la Vía Pública por Prestadores de Servicio con Venta de Alimentos y Bebidas, protocolos de actuación para mantener saneados establecimientos, además de que establece obligaciones y sanciones para vendedores, ya que en los espacios públicos se registra contacto físico y circulación constante de personas, lo que puede generar un alto riesgo de contagios.

La propuesta también busca reformar y adicionar el reglamento de Espectáculos y Festejos Públicos para que el Municipio pueda regular, a través de disposiciones sanitarias de higiene y salubridad, el número de personas que puedan presenciar un espectáculo, así como las medidas adicionales que se implementarán en materia de sanidad para este tipo de eventos y festejos.

En el reglamento de Movilidad se establece la obligatoriedad para que los conductores que viajen con al menos una persona más, asuman adicionalmente medidas de salubridad e higiene dentro del vehículo y establece sanciones que van desde las 10 a las 50 UMAS, para quienes infrinjan las disposiciones correspondientes.

La propuesta incluye en el Reglamento de Transporte Público a la Dirección de Salud, como autoridad responsable para que auxilie a las dependencias que norman la vigilancia y la supervisión de las medias de salubridad e higiene dentro del transporte público, además establece obligaciones para los concesionarios y usuarios del transporte y establece sanciones que van desde las 30 a las 60 UMAS para concesionarios y de 10 a 30 para los operadores del transporte público que no acaten las    disposiciones correspondientes.

También se incorpora medidas adicionales de salubridad e higiene en el Reglamento del Servicio Público de Panteones y plantea la conformación de un equipo multidisciplinario que pueda ampliar espacios en criptas y disponga espacios especiales para alojar a difuntos que hayan perdido la vida por COVID-19, cuando las autoridades hayan emitido una Declaración de Emergencia Sanitaria y, de igual manera, se imponen sanciones que van desde las 10 a las 30 UMAS para quienes incumplan las previsiones referidas.

Las reformas alcanzan al reglamento Interno del Ayuntamiento, para dar validez a las sesiones a distancia por medio de herramientas técnologicas, de acuerdo a la reciente reforma que promulgó el Congreso del Estado.

Además, esta propuesta de reformas y adiciones busca incluir en el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales y de Servicios, medidas y protocolos uniformes de salubridad e higiene para evitar que se ponga en riesgo la salud de usuarios en este tipo de instalaciones.

Más noticias

Municipios contratan policías sin que acrediten pruebas de control y confianza

Guanajuato, Gto. En Guanajuato varios policías municipales han sido detenidos por presuntas irregularidades durante el operativo denominado “Trueno”, reveló Sophia Huett López, secretaria Ejecutiva...

El Club León femenil y su apuesta por mujeres en el mando

León, Gto. El Club León femenil dio un paso importante al frente, ofreciendo la oportunidad de que mujeres talentosas ocuparan los puestos en los...

Avalan iniciativas que fortalecerán finanzas estatales, sostiene presidente de Comisión de Hacienda

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, aprobó dictámenes de desafectación de diversas solicitudes de terrenos e inmuebles del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí