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viernes, abril 26, 2024

En Guanajuato, Insabi opera entre dudas e incertidumbre

Celaya, León, Guanajuato, Irapuato, Dolores Hidalgo, Gto. La entrada en funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la falta de reglas para su operación han desconcertado a usuarios del sistema de salud, así como a trabajadores administrativos y de atención médica.

Zona Franca realizó un recorrido por diversos centros de salud en todo el estado, en donde se pudo identificar el desconcierto de la población ante estos cambios en el esquema de salud pública.

Foto: Enrique García.

Incertidumbre y falta de medicamentos en León

En León los usuarios del Seguro Popular, ahora Insabi, manifestaron que no contaban con medicamentos, entre ellos el paracetamol, en varios Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (Caises). Otros dijeron que no conocían que había cambiando de nombre.

Las pacientes Elizabet Flores y Mercedez Martínez, señalarón que no tenían conocimiento del cambio de nombre, menos si había cambios en la atención. Por su parte, los usuarios Jesús Mendoza y Bryam Martínez dijeron que para ellos la atención fue la misma que han recibido desde que era el Seguro Popular.

Sin embargo, otros derechohabientes manifestaron que no les cumplieron su receta médica, como Lauro Guerrero, quien vive en la colonia Bellavista. Dijo que desde hace varios años ha recibido atención de la institución de salud. Relató que acudió al Caises que está ubicado sobre la Miguel Alemán, para abastecerse de sus medicamentos, pero no los tenían.

“El problemilla que yo vi es la falta de medicamentos, y pedí que me dieran los míos pero me dijeron que fuera al Centro de Salud más cercano que ahí me lo van a cambiar. Pero me dicen que voy a gastar menos sí lo compro, que si espero a que llegue”.

La usuaria Adriana Alatorre, desde la mañana ha recorrido el Caises de Piletas y San Juan Bosco para que le suministren un medicamento. Aunque, le han dicho que no hay.

“No hay medicamentos, he buscado en el Caises de Piletas, pero no tuvieron un jarabe que necesito yo y mi hija. Ahora me mandaron al Caises que está en la Miguel Alemán”.

Dijo que como usuaria es la tercera ocasión que no han tenido medicamentos, pero esperará hasta que los centros lo tengan, pues no cuenta con los recursos para adquirirlo por fuera.

Karla Guadalupe Leal Lemuz indicó que no han tenido medicamentos como pomadas, gotas de vitaminas y tampoco paracetamol para atenderse ella y también su bebé de con meses de edad.

“Ellos me han dicho que venga el miercoles, luego que venga en la tarde o que mejor lo compre por afuera. Y en eso he gastado casi 200 pesos en los tres artículos”.

Sorprenden cobros a usuarios en Irapuato también hay poco personal y medicamento

En el Hospital General de Irapuato, Guadalupe Sánchez relató que los dos últimos años perteneció al seguro Popular y derivado de un padecimiento de artritis reumatoide, cada dos meses tiene que ir a revisión, sin embargo, entrando el año notó cambios.

“Vengo del Hospital de Alta Especialidad en León y allá si me cobraron lo que me mandaron hacer, estudios, me cobraron 220 pesos, es la primera vez. Lo que quiero es que me atiendan, me sale más caro en un particular”, dijo.

Los derechohabientes de lo que era el Seguro Popular también reclamaron que las citas de laboratorio disminuyeron, pues en el área ya solo hay una sola empleada. Esto, además de que el costo de algunos servicios subió.

Dudas administrativas

Los trabajadores administrativos tampoco saben qué hacer con el cambio, pues no hay reglas de operación y aunque no se han dado bajas, están esperando saber cuales son sus condiciones laborales. Por lo anterior, se mantienen con las puertas de oficina cerradas.

En otras áreas del Hospital General de Irapuato, el personal informó que se está dando la atención, pues basta con presentar documentos que acredite nacionalidad mexicana, como la Curp o la credencial de elector (INE), para poder obtener una cita, siempre y cuando no se cuente con Seguro Social o ISSSTE que sería cuando se cobraría lo mínimo, confirmando en Trabajo Social que, si tienes servicios de salud, pero quieres que te atiendan en Insabi.

Sin módulos en Celaya

El Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) aún no cuenta con módulos de atención en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además que aún no se abre la campaña de registro en los centros de atención en el Hospital General y Centro de Salud.

En el módulo de atención y quejas, explicaron que varias son las personas que llegan a preguntar cómo funcionará el Insabi, pero que ninguna persona solicitó ser atendida como promete el programa, que aseguran, funcionará prácticamente igual que el “Seguro Popular”.

De momento, aquellas personas que piden informes son canalizadas al Centro de Salud o al Hospital General, donde existen los módulos de registro para acceder al INSABI, pero aún no abren campaña de renovación de afiliados o nuevos registros, por ello, el módulo de asistencia que se coloca en el Jardín Principal aún no es habilitado.

La orientación única que reciben los pacientes interesados es: acudir a uno de los módulos de registro, presentarse con su credencial de elector vigente, CURP o Acta de Nacimiento para que puedan ser afiliados, donde se dará detalles de cuáles servicios son gratuitos y cuáles tendrán cuota de recuperación, informes que no poseen aún en las unidades médicas del IMSS o ISSSTE en Celaya.

Desconcierta cambios a usuarios de la capital

En Guanajuato capital el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tampoco cuenta con módulos  de atención ni de registro en las clínicas, centros de salud y hospitales. Los usuarios se presentan en sus unidades médicas con sus pólizas o cartillas de seguridad social.

En un recorrido, Zona Franca constató que en los centros de salud y hospitales los pacientes no son atendidos conforme al Insabi, sino con el Seguro Popular, IMSS o ISSSTE.

Foto: Tere Segura

Todos los derechohabientes consultados manifestaron desconocer el cambio del sistema de salud, es decir la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi.

Aseguraron que no han sido informados sobre los cambios por parte del personal de cada uno de los lugares.

Una de las usuarias del centro de salud que se ubica en Pardo, quien prefirió reservar su identidad comentó que la atención sigue siendo la misma, de hecho afirmó que si alguna persona acude y no cuenta con su póliza del Seguro Popular es atendido pero la consulta y los medicamentos son cobrados.

Al parecer el Hospital General se quedó sin medicamentos comunes como el paracetamol; Claudia, acudió por problemas de salud con su hijo y no recibió el medicamento para su tratamiento porque no contaban con él.

“Vine al centro de salud porque allá (Hospital General) me dijeron que hiciera una llamada para saber cuándo llegaba el paracetamol y sabultamol, pero no voy a esperar a que lo tenga”, (sic), relató.

Al cuestionar al personal sobre la información que se está brindando a los usuarios, nadie quiso dar respuesta alguna.

El cambio de sistema causó dudas entre los usuarios, por el desconocimiento y la falta de información y módulos que hay en el tema.

En el noreste se apegan al ‘Seguro Popular’

En la zona norte del Estado, la desaparición del seguro popular no ha afectado en el servicio de salud que se les brinda a los ciudadanos, lo refirió así el encargado del despacho de la dirección del Caises municipal en Dolores Hidalgo.

Foto: Zona Franca.

Brindar el servicio de salud que requieren aquellos que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE recae en los servicios integrales de salud pública, esto de acuerdo con las políticas de la Secretaria de Salud del Estado.

“En realidad, nosotros seguimos atendiendo a la población quien no tiene afiliación a los otros institutos de salud, como lo veníamos haciendo incluso antes de que se formalizara el programa a nivel federal del Seguro Popular, los centros de salud desde el primero de enero de este año están atendiendo pacientes que tenían Seguro Popular y los que no lo tenían con tan so

lo presentar su CURP o acta de nacimiento le abrimos su expediente y los atendemos dándoles seguimiento médico requerido“, acoto Julio Cesar Pancardo, encargado del Caises.

Señaló que hasta el momento se cumple la orden dictaminada por el gobierno federal y se ajusta el servicio de esta institución de salud a las disposiciones del INSABI que señala la gratuidad del servicio prestado a la ciudadanía.

Los pacientes entrevistados refieren que sí reciben la atención de médica requerida, sólo que la incomodidad es la espera de unas dos o hasta cuatro horas para que los atiendan.

*Con información de Alfonsina Ávila, Tere Segura, Ricardo Aguilar, Roberto Gutiérrez y Laura Villafaña

 

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