- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Reactivación no significa final de la pandemia, advierte gobierno federal

Guanajuato. La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada. La autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. Así lo sentencian los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral publicados por el gobierno federal.

Dicho documento es el que ha servido como base para el ajuste de los protocolos estatales, con los que se estarán apegándose las industrias esenciales de construcción, industria de transporte, y minera para su construcción.

En Guanajuato esos giros como el automotriz, ya han reportado la reactivación controlada, además de otros considerados esenciales como los restaurantes.

De hecho, entre las estrategias generales de control, se indica que es indispensable y fundamental, para contener la diseminación del COVID-19, los lineamientos se implementen en todos los centros de trabajo sin importar su actividad “o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren”.

El documento difundido a partir del lunes, especifica que la forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias, será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica.

“Ante el COVID-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compañeras y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos”, indica el documento en su primer apartado.

Para llegar a esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas.

La primera está dedicada a los municipios de la esperanza, que no aplica al momento para Guanajuato. En la segunda etapa, se dispone entre el 18 y el 31 de mayo para la preparación de la reapertura.

En esta última es donde entran las empresas de Guanajuato dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto.

La tercera etapa, estará a cargo de los gobiernos estatales. Entre en vigor el 1 de junio para la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria.

“Definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social”, señala.

Así se pondrá en marcha el Sistema de Alerta Sanitaria, que consta de cuatro niveles de alerta, mismos que serán medidos a través del análisis de las características del comportamiento y consecuencias de la circulación del virus SARS-CoV-2 a nivel estatal.

Cuatro son los principios que se citan en los lineamientos: privilegiar la salud y la vida, solidaridad con todos y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva, así como la responsabilidad compartida pública, privada y social.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img