- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Reducción de Pfizer y proceso de envase de AstraZeneca, retrasarán vacunación: Macías

León, Gto. México enfrentará un inevitable retraso en su plan de vacunación, debido a la reducción de las entregas de la farmacéutica Pfizer. Por lo menos un mes se retardará, tomando en cuenta el proceso de envase que requiere la vacuna de AstraZeneca, el segundo antídoto autorizado en el país.

Así lo advirtió el infectólogo Alejandro Macías, quien precisó en su cuenta de Twitter que será inevitable que las segundas dosis “se aplacen por cuatro semanas o hasta más”. Sin que eso signifique que se pierda la primera dosis.

Foto: especial

“De hecho, quienes tengan una dosis están ya parcialmente protegidos a partir del día 10”, puntualizó.

En entrevista admitió que es una mala noticia que se tenga menos vacuna de Pfizer de la que estaba planeada en el esquema, pues es una de las dos únicas vacunas que México tiene autorizadas.

“Servía un poco de puente entre la aplicación de esta vacuna y la llegada de la vacuna de AstraZeneca, con la que México tiene un gran contrato celebrado a través del gobierno y la fundación Carlos Slim”, recordó.

Sin embargo, puntualizó que el problema es que la vacuna de AstraZeneca, apenas se empezará a procesar en México y tardará.

Foto: especial

“Mucho dependerá del tiempo en que en México se puedan procesar qué significa, acondicionar, dividir en lotes, envasar y distribuir. Supongo que eso tomará al menos un mes aunque habrá que esperar el anuncio de la compañía que está en el laboratorio Liomont”.

Explicó que otras vacunas como la del laboratorio Cancino, no tienen un registro sanitario en México, tampoco así la vacuna de Gamaleya, de manera que disponíamos exclusivamente de la vacuna de Pfizer.

“Eso va a complicar siquiera completar la vacunación del personal de salud, que ya es muy importante”, alertó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO