Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que ya se investigan y analizan seis probables casos de infección a causa de la bacteria Klebsiella Oxytoca
A través de un comunicado informó que estos casos son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y ante este ello se reforzará la vigilancia en hospitales.

En el comunicado se da a conocer que la bacteria Klebsiella Oxytoca, es una enterobacteria gramnegativa que se encuentra de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales.
Sin embargo, es una bacteria oportunista que puede producir infecciones intrahospitalarias en pacientes inmunocomprometidos.
Derivado de los hechos ocurridos en el Estado de México con relación a la alerta epidemiológica por la infección de Klebsiella Oxytoca, relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral o insumos relacionados con su aplicación, en Guanajuato sigue la alerta y vigilancia en las unidades médicas.
Te recomendamos leer: Investigarán decesos de bebés por brotes de bacterias en Guanajuato, Michoacán y Edomex
Las infecciones más comunes por Klebsiella Oxytoca se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.
En la red de hospitales del sector salud se ha difundido la alerta de la federación y se refuerza la vigilancia integral de los pacientes, fortaleciendo las acciones de epidemiología para la búsqueda activa y su notificación.