Guanajuato. La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que cuenta con un registro de 305 Centros de Rehabilitación en toda la entidad.
De ese universo total, 290 cuentan con internamiento, 272 con modelo de ayuda mutua, 12 de esquema profesional y seis con esquema mixto. Los 15 restantes sin internamiento funcionan bajo un esquema profesional.

En una ficha informativa, la SSG explicó que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley General de Salud, realiza acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios a los establecimientos que brindan atención a las adicciones.
“Para ello se realizan visitas de verificación sanitaria a fin de comprobar el cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2-2009 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, la cual establece las condiciones y requisitos mínimos indispensables, para regular la prestación de los servicios de acuerdo al modelo de atención”.
Cabe resaltar que el pasado 3 de octubre, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó la instalación de mesas de trabajo para analizar y diagnosticar el tema de la proliferación de los Centros de Rehabilitación, luego de la última masacre perpetrada en un “anexo” del municipio de Salamanca.
El funcionario indicó que han detectado que algunos de estos centros son utilizados por los delincuentes como refugios, o incluso, para reclutamiento forzado.

La noche del martes 01 de octubre el ataque en un centro de rehabilitación de Salamanca, que en un primer momento se reportó con al menos cuatro personas muertas y cinco lesionadas por impactos de arma de fuego.
No te pierdas: Masacre en anexo de Salamanca deja 5 muertos y varios heridos
Jiménez Lona confirmó que el lugar no contaba con los permisos necesarios para operar y era habitado por 20 personas. También rechazó que haya sido un enfrentamiento a balazos, pues todo indica que los sicarios llegaron de forma directa para asestar el ataque.