- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Reglamento de marihuana medicinal no vela por derechos de pacientes: Movimiento Cannábico Mexicano

León, Gto. El reglamento publicado el pasado 12 de enero para regular la producción, investigación y el uso medicinal de la marihuana deja a un lado los derechos de los pacientes, prioriza los intereses de grandes empresas y permite que el mercado negro continúe.


Pepe Rivera Pallán, coordinador del #Plantón420 y del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM), platicó para Zona Franca Noticias que se sigue estigmatizando a los consumidores, al igual que sucedió con la reciente Ley Federal para la Regulación del Cannabis que nuevamente aplazó su aprobación por la Cámara de Diputados para abril de este año,

Además consideró que no se está viendo a la planta de marihuana en todas sus propiedades, desde la raíz y las hojas, además de sus dos principales componentes que se conocen como el CBD (Cannabidiol, componente no psicoactivo) y THC (tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo).

“Sigue siendo lo mismo, están trabajando para el mercado, dejan los intereses de los pacientes y te ven como ciudadano de segunda clase (…), Lo que hace este reglamento es solamente por medicamentos y ¿qué pasa con la parte herbolaria? (…) tiene que poder poseer la planta, no tienen por qué pararlos en la calle”, sostuvo.

El coordinador del #Plantón420 mencionó que este reglamento continúa sin despenalizar la portación de marihuana, además que no permite tener más de 6 plantas en casa, por lo que las personas que tengan familiares con diversas enfermedades, que requieran una cantidad mayor a lo establecido, tendrán que seguir escondiéndose en sus casas.

Por lo anterior, sugirió que la regularización debe ser completa, es decir, que incluya a parte medicinal y la de libre personalidad en una sola ley y no que estén enviando a un reglamento, y siga en el ‘limbo’ la de uso adulto o como llaman los legisladores uso recreacional.

Rivera Pallán advirtió que con dichas restricciones no se detendrá el mercado negro y lamentablemente muchas familias con pacientes enfermos, o los consumidores preferirán recurrir al comercio ilegal, arriesgando su seguridad.

¿Qué hay con esta Ley de Cannabis Medicinal?

El reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, fue publicada el 12 de enero y entró en vigor al día siguiente.

Activistas y familias de personas con alguna enfermedad que requieren cannabis medicinal celebraron esta decisión tras una larga espera de cinco años, aunque advirtieron que el reglamento queda mucho a deber.

La publicación ocurre tras la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso en abril de 2017, cuando en aquel entonces el presidente de la República era Enrique Peña Nieto y quedó debiendo la publicación del reglamento.

En el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso aprobar una regulación sobre la marihuana recreativa, pero otorgó una prórroga a los legisladores para concretar la reforma a más tardar para el 30 de abril de este año.

El uso medicinal de la marihuana en México podría tratar al menos 500 enfermedades como la epilepsia, discapacidad múltiple, dolores crónicos y otras enfermedades raras o no comunes.

Entre las disposiciones, la Cofepris autorizará a un laboratorio de control de claridad para realizar pruebas y el control desde la importación, siembre y productores finales de la Cannabis.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tendrá 90 días hábiles para adecuar su normativa y a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vigile la sanidad de la cannabis, mientras que el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) regulará las semillas.

No permite el autocultivo

Al respecto, la abogada Luisa Conesa, dio a conocer a través de sus redes sociales que entre los puntos más destacados de este reglamento es que no permite el autocultivo para los pacientes.

“Está enfocada a derivados farmacéuticos, no se refiere al uso de la flor, sino que tiene que llevar a cabo un proceso de transformación farmacéutica y tampoco permite el autocultivo de pacientes”, mencionó para un medio nacional.

Explicó que otro punto a resaltar es que el panorama de esta ley hacía sentido en 2017, cuando no había un reglamento de uso personal a la vista, pero con lo promovido en 2020 para el uso personal de cannabis, ahora habrá que ver cómo convivirán ambos marcos normativos.

Destacó que en otros países se comienza con la parte medicinal y luego se regula el uso personal, pero en México se debería haber publicado desde el 2017 y quedaron en el ‘limbo’, luego realizan el dictamen para uso personal que ahora está en pausa y al mismo tiempo publican un reglamento de uso medicinal.


Principales artículos

ARTÍCULO 20. Los permisos de siembra de especies o variedades autorizadas de la Cannabis, se otorgarán para las actividades de siembra, cultivo y cosecha, así como para la investigación para la salud, y para la fabricación de Derivados Farmacológicos y Medicamentos.

Las actividades de siembra, cultivo, cosecha y producción de la Cannabis, deberán realizarse en un Sitio Confinado Permitido.

ARTÍCULO 30. Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público Medicamentos de Cannabis, deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales.

ARTÍCULO 42. El uso de Cannabis en medicamentos homeopáticos sólo se permitirá cuando se presenten diluidas y dinamizadas.

ARTÍCULO 43. En la formulación de un remedio herbolario no podrá incluirse Cannabis de origen natural o sintético.

ARTÍCULO 77. Para efectos del artículo 310 de la Ley, sólo se autorizará la publicidad de Medicamentos de Cannabis que esté dirigida a profesionales de la salud, por lo que queda prohibido realizar promoción y publicidad dirigida a la población en general.

Más noticias

Son pocos los recursos del FASP para todo el Estado: Elvira Paniagua

Celaya; Gto.- El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por 333 millones 300 mil 182 pesos, es poco dinero para el Estado...

Ante brote de Covid-19 en convento, SSPL dona víveres a madres capuchinas

León, Guanajuato. Las madres del Convento Hermanas Clarisas Capuchinas recibieron en donación alimentos y artículos de primera necesidad por parte de elementos de la...

Llega quinto lote con más de 22 mil vacunas a Guanajuato

León, Gto. La mañana de este miércoles 24 de febrero, aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Bajío, un avión de las Fuerzas Armadas, abastecido...

Comentarios