- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Regreso a clases será viable hasta que se tenga vacunación masiva, advierte infectólogo

Guanajuato. Para tener un regreso a clases sin riesgo de contagios por coronavirus, será importante que se tenga una vacunación por decenas de millones entre la población, que descienda la ocupación hospitalaria, así como el acondicionamiento de los espacios para reducir los riesgos.

Así lo advirtió el infectólogo, Alejandro Macías Hernández, quien afirmó que la única vía que se tiene es la vacunación para salir de la pandemia por el COVID-19, a más de un año del primer paciente contagiado en México y Guanajuato.

Foto: especial

“No podremos regresar a clases mientras tengamos hospitales atiborrados y no tengamos una buena inmunidad. Vamos a poder regresar a clases y a muchas de nuestras actividades cuando tengamos una vacunación masiva, y no sean uno o dos millones de personas”.

Advirtió que primero se tendrá que vacunar a los maestros, luego a los alumnos universitarios, lo que ayudará a regresar paulatinamente a las clases cuando esté controlada de epidemia.

El especialista expuso que hay diferentes vacunas contra el coronavirus, pues algunas tienen ventajas sobre las otras y viceversa.

Alejandro Macías Hernández, infectólogo

Ejemplificó que la vacuna de Pfizer y Moderna son eficaces, pero su transporte y almacenamiento es difícil, por otro lado, las vacunas de AstraZeneca y las vacunas de Johnson & Jonhson podrían no ser eficaces para la enfermedad moderada, pero sí para enfermedad grave y lo mismo se puede decir de la vacuna de Sinovac.

“La mejor vacuna es la que te toque y ponte la vacuna que te toque. La mayoría de ellas necesitan una dosis y una revacuna, con excepción con la de Johnson y de CanSino, las demás van a tener dos dosis”.

Aseguró que todo el mundo se puede vacunar, pues no causa problema en la gente debilitada, ni con alergias.

Recordó que hasta hace poco tuvo una polémica por la coagulación de la sangre ocasionada por la vacuna de AstraZeneca, pero solo es un caso en un millón o por millones de dosis.

“Hay que decir que siempre se tendrán reacciones locales, pero graves solo serán pocas y la inmunidad ocasionada por las vacunas durará lo suficiente hasta que el virus empiece a cambiar y cuánto es eso no se sabe. Pero por lo pronto tendrás que poner la primera dosis y la revacuna. Y en los años subsecuentes se sabrá si se necesitan revacunas”.

El infectólogo dijo que la revacuna tendría que ser con la misma, pero en el futuro se sabrá si es de la misma plataforma.

“Lo que es cuestionable es que si la primera dosis te da dolor de cabeza y fiebre es que probablemente no necesite la revacuna, y eso está por determinarse (…) Aún por solidaridad social sigue usando cubrebocas y evita tumultos, así como espacios cerrados”, advirtió.

Más noticias

Comentarios

spot_img