- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

Regreso a semáforo amarillo podría ser hasta julio: Alcalde de León

León, Gto. El pico de contagios de coronavirus que se han registrado en la ciudad las últimas semanas, se prevé que tenga una disminución para verano, que se reflejaría en el cambio de semáforo a color amarillo, siempre y cuando la ciudadanía respete las medidas sanitarias y evite los eventos sociales.

Lo anterior, fue señalado esta mañana en sesión de Ayuntamiento por el alcalde, Héctor López Santillana, quien explicó que hay dos escenarios que han planteado las autoridades de salud de acuerdo al comportamiento que observaron en julio, donde la disminución de contagios les llevó entre 8 y 10 semanas, por lo que será a partir del 20 de enero que inicien con dicho conteo.

Foto: Jorge Hernández.

“El primero es que estaremos esperando para determinar de qué tamaño es el rebrote y lo tendremos de aquí al 20 de enero, 14 días después del 5 y 6 de enero, dependiendo de este rebrote, la parte positiva es que ya no tenemos días festivos hasta semana santa, el primer escenario es que podríamos estar observando un decrecimiento de los niveles y las tasas de contagio de aquí al inicio de verano”, apuntó.

El segundo escenario es que la ciudadanía siga realizando eventos sociales, reuniones y fiestas, lo que retrasaría el cambio de semáforo y podría ser únicamente a color naranja.

Por lo tanto, destacó que el pronóstico para tener lo que las autoridades de salud llaman como inmunidad de rebaño se llevaría todo el 2021.

Foto: Jorge Hernández.

Respecto a las pruebas PCR que realiza el sector de salud estatal, mencionó que continuarán, pero dado que el 50 por ciento de los leoneses son derechohabientes al Seguro Popular, se estarían enviando a este sistema de salud y solo los que presenten síntomas y no estén dados de alta en el IMSS serían atendidos por salud estatal.

Asimismo anunció que próximamente llegarán las pruebas de antígeno por parte de las autoridades estatales y con ello los que tengan síntomas podrán obtener resultados de manera más rápida, lo que ayudaría en atender con tiempo a los pacientes COVID-19.

“El gobierno del estado acaba de adquirir un paquete de pruebas rápidas, para determinar la existencia de antígenos, estas pruebas serán empleadas en hospitales, o a personas que tengan ya síntomas, no es para detectar asintomáticos”, indicó.

Con corte al 13 de enero, el municipio alcanzó un acumulado de 30 mil 084 casos positivos, así como 2 mil 268 defunciones.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios