- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Regreso a semáforo amarillo podría ser hasta julio: Alcalde de León

León, Gto. El pico de contagios de coronavirus que se han registrado en la ciudad las últimas semanas, se prevé que tenga una disminución para verano, que se reflejaría en el cambio de semáforo a color amarillo, siempre y cuando la ciudadanía respete las medidas sanitarias y evite los eventos sociales.

Lo anterior, fue señalado esta mañana en sesión de Ayuntamiento por el alcalde, Héctor López Santillana, quien explicó que hay dos escenarios que han planteado las autoridades de salud de acuerdo al comportamiento que observaron en julio, donde la disminución de contagios les llevó entre 8 y 10 semanas, por lo que será a partir del 20 de enero que inicien con dicho conteo.

Foto: Jorge Hernández.

“El primero es que estaremos esperando para determinar de qué tamaño es el rebrote y lo tendremos de aquí al 20 de enero, 14 días después del 5 y 6 de enero, dependiendo de este rebrote, la parte positiva es que ya no tenemos días festivos hasta semana santa, el primer escenario es que podríamos estar observando un decrecimiento de los niveles y las tasas de contagio de aquí al inicio de verano”, apuntó.

El segundo escenario es que la ciudadanía siga realizando eventos sociales, reuniones y fiestas, lo que retrasaría el cambio de semáforo y podría ser únicamente a color naranja.

Por lo tanto, destacó que el pronóstico para tener lo que las autoridades de salud llaman como inmunidad de rebaño se llevaría todo el 2021.

Foto: Jorge Hernández.

Respecto a las pruebas PCR que realiza el sector de salud estatal, mencionó que continuarán, pero dado que el 50 por ciento de los leoneses son derechohabientes al Seguro Popular, se estarían enviando a este sistema de salud y solo los que presenten síntomas y no estén dados de alta en el IMSS serían atendidos por salud estatal.

Asimismo anunció que próximamente llegarán las pruebas de antígeno por parte de las autoridades estatales y con ello los que tengan síntomas podrán obtener resultados de manera más rápida, lo que ayudaría en atender con tiempo a los pacientes COVID-19.

“El gobierno del estado acaba de adquirir un paquete de pruebas rápidas, para determinar la existencia de antígenos, estas pruebas serán empleadas en hospitales, o a personas que tengan ya síntomas, no es para detectar asintomáticos”, indicó.

Con corte al 13 de enero, el municipio alcanzó un acumulado de 30 mil 084 casos positivos, así como 2 mil 268 defunciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO