- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Salud: Algunos no alcanzarán vacuna ANTICOVID-19; lograrán inmunización con segunda remesa

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez aceptó que habrá adultos mayores que no alcanzarán a vacunarse con las dosis que envió el Gobierno Federal, a la capital, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande; y en estos casos se tendrá que esperar una segunda remesa.

Foto: Enrique García

El funcionario estatal se presentó en el Hospital General del Estado, para apoyar en la jornada de vacunación, atendió a algunos de los adultos mayores que acudieron a recibir el biológico, y recordó que con el último paquete de vacunas, ya son 27 municipios en los que se ha aplicado la inmunización.

Insistió en que no es necesario que las personas vayan a pernoctar a las sedes donde se seguirá realizando la aplicación de la vacuna Pzfier, pues dijo que esto podría implicar riesgos para la salud de los adultos mayores.

“Comprendemos ese deseo y la necesidad ya de ser vacunado, pero tampoco queremos que nuestros adultos mayores y abuelos corran riesgos al pernoctar o estar expuestos a las altas temperaturas que se están sintiendo ahorita, se deshidratan pueden sufrir insolación”, indicó el funcionario en el Hospital General de la capital.

Recordó que para los tres municipios mencionados se recibieron 32 mil vacunas, y se acordó su aplicación durante el viernes, sábado y probablemente el domingo, en una brigada que podría acudir a los domicilios de las personas y que por motivos de edad o de salud no pueden salir de sus casas, pero que están en edad de recibir el biológico.

Y en este sentido, aceptó que podría haber personas que pudieran no alcanzar a ser vacunas, y ellas tendrían que esperar la llegada de una segunda remesa de vacunas, para poder recibirla.

Puntualizó que el cálculo de las vacunas que se entrega a cada municipio lo hace la Secretaría de Salud Federal, considerando la población adulta en un 10 y 15% del total de la población de cada lugar.

También aceptó que hay personas que trasladan de otros municipios y dejan fuera a los residentes de donde se aplicó el biológico, porque hasta ahora no se ha negado a ninguna persona este derecho.

“Lamentablemente esto está sucediendo, se han desplazado personas de otros municipios a donde ya hay vacunas, esto ha dejado sin oportunidad de vacunas a otras personas que son residentes, adultos mayores que pudieron llegar a un punto de vacunación y no alcanzaron la vacuna, no se le ha negado la vacuna a nadie, se les ha pedido que esperen, pero que guarde su comprobante de vacunación, porque la segunda dosis tendrá que ser de la misma”, puntualizó.

Daniel Díaz señaló que se han tenido casos aislados de personas con reacciones adversas, de las más de 190 mil vacunas ya aplicadas, pero han sido 200 casos con eventos menores, sin que le haya costado la vida a nadie.

Foto: Enrique García

Finalmente, recordó que hasta el momento son 27 municipios donde ya se ha aplicado la dosis de la vacuna, y faltan los más grandes, como León e Irapuato, donde se tiene la tercera parte de los contagios, no solo en casos activos sino en acumulados, además de defunciones.

Más noticias

Comentarios

spot_img