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viernes, abril 26, 2024

Se incrementa el consumo de CBD, pero productos deben estar registrados

León, Gto. Aunque el consumo del cannabidiol, conocido como CBD, se ha incrementado en los últimos años en usuarios de todas las edades, se deben utilizar marcas que estén registradas y no ingerirlo como un medicamento, sino como un suplemento alimenticio.

Tania Zertuche Maldonado, directora de bienestar y prevención en TecSalud, destacó que varios de estos productos se venden actualmente sin regulación y esto no garantiza la calidad y los efectos benéficos que puede tener esta sustancia química que contiene la planta de la marihuana.

Foto: Eugenia Macías.

“Lo que tenemos que tener mucho cuidado, es que como cualquier otro suplemento no podemos asegurar la calidad del producto (…) realmente es buscar su registro para que sea más seguro y estandarizado para las diferentes indicaciones”, sostuvo.

La directora de bienestar y prevención en TecSalud resaltó que el CBD tiene un componente antinflamatorio que se utiliza principalmente en enfermedades como la epilepsia, acompañado con Tetrahidrocannabinol (THC) en dolor crónico y en estudios para insomnio en casos de fibromialgia, entre otros.

Respecto al uso de este producto por parte de los médicos, aseguró que cada vez es más utilizado al ver los efectos benéficos que se tienen, pero todavía hay quienes no lo recomiendan; sin embargo, hizo un llamado a que se realice una educación médica continua en este tema porque está en auge.

“Al final nosotros en el Código ético médico primero es no hacer daño y estar seguro en o que se recomienda, por eso hay mucha resistencia de dar este tipo de suplementos que al final no se nos ha instruido en ello”, destacó.

Desodorantes, cosméticos y gotas para uso veterinario

Durante el CANNAMÉXICO 2022 que se realizó el 19 y 20 de octubre en el Centro Fox, algunas marcas estuvieron presentado sus productos, entre las que destaca “G Plant”, una empresa mexicana que tiene pocos meses y oferta artículos de cosméticos, suplementos alimenticios, productos para ejercicio, para incrementar el líbido, así como tratamientos para mascotas.

Carlos Santos, promotor de la marca, aseguró que todavía es complicado esta industria al no estar regulada como tal en el país, por lo que persiste el mercado negro; sin embargo, resaltó que poco a poco estos productos son cada vez más utilizados por las personas de todas las edades.

“No existe todavía una regulación, sigue siendo un mercado negro (…) nosotros creamos una estrategia con las leyes actuales para hacerlo negro a un mercado gris y pueda comercializarse, el día que salga la regulación, muchos compañeros ya van a estar avanzados en los puntos que van a pedir las autoridades (…) por lo pronto estamos alineados a las leyes actuales”, sostuvo.

Para realizar las fórmulas de cada producto, resaltó que se trabajaron alrededor de tres años y cada vez se van perfeccionando.

“Son hechos en Estados Unidos, pero la empresa que la comercializa es mexicana, nosotros comercializamos este producto, la etiqueta ya viene en español y dependiendo el producto están entre los 800 a más de mil pesos”, manifestó.

Sobre los artículos que tiene en venta, Carlos Santos refirió que tienen desodorantes para personas que hacen ejercicio y se sufre de alguna caída o lesión se aplica para controlar el dolor, también resaltó que tienen aceites para potencializar el deseo sexual, un aceite digestivo para personas con problemas de acidez.

Otro artículo a resaltar y que ha tenido auge en el mercado son los aceites de uso veterinario, los cuales son utilizados para mascotas que padecen alguna enfermedad crónica.

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