- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Se organizan irapuatenses; filas aumentan a horas de aplicación de vacuna ANTICOVID-19

Irapuato, Gto. Irapuatenses se organizaron e hicieron listas de las personas que desde la tarde comenzaron hacer filas en algunos de los doce puestos, donde este viernes se aplicará la vacuna ANTICOVID-19.

Foto: Laura Villafaña.

Incluso, en algunas sedes se pidió que diez hombres se dividieran las guardias y resguardaran la lista, para que el resto de los adultos mayores o sus familias, fueran a casa.

Y en el caso del Inforum, donde hasta las 8 de la
noche había 180 personas registradas, que en menos de dos horas aumentó a más de 500.

“Estamos haciendo una lista externa, que va a continuar toda la noche y la madrugada, y conforme vayan llegando mañana, entren las personas con orden. Es una organización ciudadana sobre todo para no tener adultos mayores formados, de hecho se van a retirar, y precisamente el resguardo de diez o veinte
personas varones por turnos” narró Miguel Ángel Flores.

Foto: Laura Villafaña.

La iniciativa corrió a cuenta de un médico, quien señaló que se trata de hacer una logística, para que los adultos mayores se vacunen rápido, no haya aglomeraciones y evitar contagios.

Esta misma iniciativa se replicó en la Secundaria Oficial Estatal, donde hasta las 8:30 había 274 personas apuntadas.

Juan Luis López dijo que desde el mediodía se organizaron.

“Para evitar aglomeraciones nos dimos a la tarea de una organización civil, hacer una lista para que los adultos mayores se puedan ir a sus casas y con el apoyo de la Policía Municipal respetar esta lista, y a las seis de la mañana la gente ocupa sus lugares y los adultos mayores puedan llegar un poco más tarde. A las ocho esperemos que se respete esa lista”, explicó Juan Luis López, quien  dijo que desde el mediodía se organizaron.

Foto: Laura Villafaña.

Las listas se hicieron indispensables para el control de las filas en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), donde hasta las ocho de la noche había 180 personas apuntadas, al igual que en la Deportiva Norte, sede en la que se estimaba una fila de más de 450.

Una de las organizadoras, Azucena Rodríguez dijo que las personas llegaron a la deportiva a muy
temprana hora, y ellas mismas recortaron cartones para colocar el número.

“Se fue la persona que organizaba se quedó su mamá que aparta el lugar de sus padres. Entonces todas las personas que vamos llegando después vamos con esa persona, le pedimos una ficha y nos venimos a formar, yo estoy poniendo el número de la ficha a los bancos o sillas para tener un orden, y coincidimos en que sí alguien tiene que ir a una necesidad le guardamos su espacio”.

Foto: Laura Villafaña.

“Yo vengo por mis dos padres que tienen 77 y 75 años, no hay otra persona a quedarse en mi lugar, de la escasez de gasolina aprendí de la organización, si se van y se cansan nos volvemos a organizar, traigo cinta, marcador, pero lo importante es que respetemos”, dijo Azucena, quien  al igual que el resto de los beneficiarios estaba dispuestos a pasar la madrugada.

En el parque Irekua, apenas organizaban la lista, pero trascendía ya rumores de posible venta de
espacios, lo que unas mujeres desmintieron. En este lugar, hasta las 9 de la noche había una fila era de aproximadamente 150.

“En mi familia han fallecido tres personas (por COVID-19), uno cada semana”

Josefina Martínez contó que en su familia ya han muerto tres integrantes por en virus. Ella, primero mandó a una persona a la fila, alrededor de las 5 de la tarde, para después integrarse a la fila a las siete de la noche.

Foto: Laura villafaña.

“Me dijeron que me vaya a la casa, pero prefiero quedarme, para mí sí es importante la vacuna, es una esperanza y si uno la puede aprovechar lo hace. En mi familia han fallecido tres personas, uno cada semana, y no, eso ya para mí fue mucho”.

La primera en llegar

En el Instituto Irapuato la fila se alargaba todavía hasta las 9:30 de la noche. En su lista había 290
personas anotadas, la primera que llegó Ana Maria Camacho.

Foto: Laura Villafaña.

“Mi hija me habló por teléfono en qué lugar iban a vacunar y por eso estamos aquí, es importantísimo vacunarme porque si nos agravamos y la vacuna nos va ayudar. Primero Dios aquí estamos”.

Trascendió que en las sedes había personas de otros municipios aledaños, como León y Abasolo.
Otras sedes como el DIF ‘Vasco de Quiroga’ mantenían alrededor de 200 personas.

De acuerdo con las autoridades del Municipio se dispuso de patrullajes e incluso unidades fijas que
estarán resguardando cada uno de los doce puntos de vacunación, para evitar problemas.

De la misma forma se mantendría a Bomberos, Protección Civil y Tránsito Municipal.

Más noticias

Comentarios

spot_img