- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Seguirá creciendo drogadicción si no hay esfuerzo conjunto, asegura funcionario de la SSG

Guanajuato, Gto. El problema de la drogadicción va a seguir creciendo mientras siga habiendo demanda y oferta de drogas, por eso se requiere de un esfuerzo conjunto de las instituciones para detener el problema, afirmó en entrevista Yuri Salazar Naranjo, jefe de la jurisdicción sanitaria número uno.

 

Yuri Salazar Manzano. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Siempre para atender los problemas de salud, los recursos son finitos y las necesidades infinitas, señaló el médico Salazar Naranjo, al señalar que todo indicaría que ha estado creciendo de manera muy importante el problema de la drogadicción.

Sabemos que el problema de las adicciones es cada vez mayor y que se está presentando a edades más tempranas, por eso la prevención es muy importante, y para que esta funcione se necesita de la unión entre la sociedad, entre la familia, que los papás de los jóvenes se involucren en el problema, comentó el entrevistado.

Ahora estamos viendo que el primer encuentro con las drogas es a edades muy tempranas, se están iniciando en las drogas jóvenes de 13, 14 años de edad, y que no solo es con alcohol y tabaco sino con drogas más dañinas.

Desafortunadamente parece ser que el mercado de las drogas parece ser un negocio muy lucrativo, y que se están ofertando drogas entre gente muy joven; por eso se requiere de la fuerza conjunta de las instituciones, pues la drogadicción es un problema multifactorial que afecta a toda la sociedad, es un problema social, afirmó Salazar Naranjo.

Hay que unir esfuerzos desde la sociedad, en las escuelas, hablar de lo nocivo que son las drogas, llegar a los grupos cautivos, pues el problema de la drogadicción, de las adicciones, va a seguir creciendo mientras siga habiendo demanda y oferta, señaló tajante el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de la SSG.

Salazar Naranjo dijo que no tenía estadísticas de cómo ha estado creciendo el problema de las adicciones, pero creo que en esto además hay que revisar problemas como el de la deserción escolar, la violencia, el suicidio, pues el problema como digo es multifactorial y hay que atacarlo por diferentes vertientes.

Cada quien debe de asumir su responsabilidad y hacer lo que le corresponde, para lograr tener jóvenes, personas orientadas hacia lo positivo, y no a la delincuencia y las adicciones, señaló el entrevistado, concluyendo que definitivamente si bajamos la demanda de drogas le pegamos al negocio e igual si baja la oferta de drogas.

Cabe señalar que las políticas contra el aumento de las adicciones son nulas, o muy poco conocidas, a pesar de que la autoridad reconoce que el problema ha estado creciendo de manera importante, como es en el caso del consumo de las metanfetaminas conocidas también como cristal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO