- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Si tienes perros y gatos, llévalos este domingo al inicio de la campaña antirrábica: SSG 

Guanajuato.- A partir de este domingo 25 de septiembre y hasta el 1 de octubre se llevará a cabo la Jornada Nacional Canina y Felina, donde se aplicarán 900 mil dosis en todo el estado de la vacuna antirrábica. 

Lo anterior, fue señalado por Miguel Ángel Chavira Guerrero responsable Estatal de Zoonosis,  quien externó que tan solo en León se aplicarán un estimado de 200 mil dosis, y en Guanajuato capital 130 mil dosis.  

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca Noticias.

“Está destinada únicamente para perros y gatos, no se vacuna ninguna otra especie, solo perros y gatos. Hembras o machos a partir del mes de edad se pueden empezar a vacunar y después de ello revacunar cada año que es muy importante para evitar que el perro y el gato se enfermen de rabia”, dijo. 

El médico explicó que la rabia ha disminuido bastante en México, aunque reconoció que sí hay perros y gatos con rabia en el país.

Foto: Cortesía

Añadió que la enfermedad no se da por contagio entre canes y felinos, sino de animales silvestres como los murciélagos, zorrillos y mapaches que tienen rabia y al entrar en contacto con un perro o un gato pueden transmitir la enfermedad. 

El especialista en temas de salud añadió que en una entidad cercana a Guanajuato, se presentó un caso de estos, donde un animal silvestre contagió de rabia a un gato y murió por la enfermedad. 

Foto: Luis Alberto Rivera, Zona Franca.

“Sí es importante que los perros y gatos estén vacunados, que tengan su vacuna vigente, año con año, no nos confiemos. ¿Por qué? Porque la cercanía que tienen estos perros domésticos el perro y el gato es muy estrecho, y entonces sí hay contacto con una mordedura o saliva, un humano puede enfermarse y morir de rabia”, expresó. 

Han detectado animales silvestres con rabia

Miguel Ángel añadió que en Guanajuato sí se han detectado animales silvestres con rabia como bovinos, murciélagos y zorrillos, pero no en animales domésticos como el perro y el gato.

A lo largo de 5 años, se reportaron 5 personas que fueron mordidas por un animal silvestre y se les tuvo que aplicar el antídoto, el cual se aplica en el brazo, y en caso de que sea una agresión mayor o grave se le aplica una dosis de acuerdo al peso de la persona que fue agredida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO