- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Siguen altas concentraciones de azufre en Irapuato y Salamanca; alcaldesa encabeza eventos al aire libre

Salamanca, Gto. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) nuevamente detectó altas concentraciones de azufre (SO2) en Salamanca e Irapuato.

Por lo anterior, la dependencia estatal insiste en emitir recomendaciones, una de ellas, evitar actividades al aire libre; sin embargo, la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz ha encabezado eventos en el municipio.

A través de un comunicado, SMAOT señaló que las primeras horas del miércoles, incrementó la concentración de contaminantes, a lo que se añadió que durante este tiempo, la dirección del aire se mantuvo al oeste.

“De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, a partir de la primera hora del día de hoy, 24 de febrero y hasta el corte de las 7:00 a.m., se han presentado incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), los cuales en su totalidad superan el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón), registrando el valor máximo horario a las 1:00 a.m. de 187 ppb”.

Las altas concentraciones de contaminantes impactaron a cinco colonias: San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

Esta vez, al igual que el sábado pasado, las concentraciones de SO2 también se detectaron al sur de Irapuato.

“De acuerdo con registros de la estación Teódula del municipio de Irapuato, a partir de las 12:00 a.m. del día de hoy 24 de febrero, se ha registrado incremento en las concentraciones de SO2, a las 6:00 a.m. se alcanzó el valor horario máximo de 35 ppb, superiores a las registradas durante la tarde del día anterior, las cuales oscilaron por debajo de las 5 ppb. No obstante, este valor se encuentra por debajo del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb)”.

Lo anterior, luego de la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca (SCT), cuyos representantes hasta este martes, no habían dado respuesta a la solicitud de información de la SMAOT.

Ante esta situación, la secretaría exhortó a los ciudadanos salmantinos y de las ciudades aledañas, a mantener el monitoreo de la calidad del aire en las últimas horas y continúan las recomendaciones, como acudir el médico en caso de síntomas por afectaciones respiratorias o cardiacas; mantener puertas y ventanas cerradas.

Otra de las recomendaciones emitidas por la Secretaría es evitar actividades al aire libre. No obstante, la alcaldesa salmantina, Beatriz Hernández encabezó por lo menos tres eventos, uno con motivo al ‘Día de la Bandera’ en C4; una entrega de escrituras y otro más en la colonia Los Pinos, cuyas calles recorrió con el argumento de la entrega de apoyos del programa ‘Salamanca a todo color’.

Cabe destacar que a ninguno de los eventos se convocó a los representantes de los medios de comunicación, pues la agenda que envió Comunicación Social solo se limitó a mencionar ‘actividades internas’.

Más noticias

Comentarios

spot_img