- Publicidad -
jueves, enero 28, 2021

Sin importar vuelta al semáforo rojo: guanajuatenses salen a hacer compras navideñas

Guanajuato. Apenas hace unas horas la autoridad sanitaria informó que la Navidad en Guanajuato será en semáforo rojo ante el incremento de contagios de la COVID-19.

Aún y cuando dentro de los lineamientos de este semáforo de reactivación se tienen permitidos los eventos sociales máximo 50 asistentes en lugares cerrados con ventilación y máximo 75 en lugares abiertos y con sana distancia, todos preparan sus fiestas.

Pese a estas reglas establecidas por la propia autoridad de salud y el Estado, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez pidió a las familias reunirse pero únicamente con quienes viven en la misma casa, reiteró no salir si no es necesario y más aún solicitó que se use el cubre bocas y respetar la sana distancia.

En León inundan calles y también redes sociales

Las redes sociales que en esta contingencia han impulsado el consumismo local da prueba de que los ciudadanos harán todo, menos quedarse en casa o limitar sus reuniones

En este grupo y desde muy temprano hay publicaciones en las que se solicitan hasta 50 sillas y tablones, otros más solicitan presupuesto de cenas.

Por supuesto, hay también quién está pensando en la contratación de música y solicita que le hagan llegar precios desde mariachi,banda y troqueros.

Capital del estado también atiborrada

A pesar que en Guanajuato se ha registrado un alza de contagios por COVID-19, en la capital del estado un gran número de personas se dejaron ver en las calles de la ciudad para hacer sus compras navideñas.

En varios puntos, se observaron largas filas que llegaban hasta las calles, para poder ingresar a los establecimientos y hacer las compras de último momento.

Desde temprano se observó que los negocios de la zona centro, sobre todo los que se ubican en los alrededores del Mercado Hidalgo, comenzaron a recibir una gran cantidad de clientes.

Los comerciantes tomaron las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de la clientela como de su personal, al restringir el número de personas para evitar la concentración de personas dentro del establecimiento, el uso del cubrebocas y gel antibacterial en la entrada y la sana distancia.

Sin embargo, mantener la sana distancia para algunos fue complicado, pues no faltó aquella persona que se hizo acompañar de toda la familia, para buscar los regalos o algo de ropa a unas horas de la Navidad.

En el Jardín El Cantador, donde se instalaron los comerciantes de temporada, fue otro de los puntos que lució lleno y donde por lo angosto del pasillo, la sana distancia es un tema que no se cumple.

En ese lugar se estableció una sola entrada y una salida para evitar concentraciones al interior, en el acceso se encuentra un elemento de seguridad que vigila que las personas ingresen con cubrebocas y a quien les dota de gel alcoholado.

 

En las paradas de los camiones también se registró gran afluencia de usuarios.

Con gran movilidad de personas en las calles, así se viven las horas previas a la Navidad en la capital del estado, y a unas horas de que el semáforo de reactivación regrese a rojo.

Irapuatenses llenan tiendas

Los irapuatenses aprovecharon para realizar compras de última hora. En tiendas de autoservicio, mercados, y zonas comerciales, una gran cantidad de personas recorrían pasillos.

Difícilmente se respeto la sana distancia sobre todo en filas enormes tan solo para acceder a las tiendas.

La mayoría de las personas estaban acompañadas de sus familias.

Los estacionamientos estaban repletos e importante avenidas como Guerrero en dirección a la zona centro había tráfico.

Apenas este jueves se anunció que a partir del 25, Guanajuato regresa a semáforo rojo y previo a ello, el Gobierno Municipal uso sus redes sociales para difundir medidas que se deben tomar en cuenta en la celebración de Noche Buena.

Se recomendó que las celebraciones se realicen preferentemente entre miembros que vivan en casa, abrir ventanas, usar cubrebocas, que se haber reunión sea en espacios abiertos y sana distancia.

Más noticias

Diputados deben corregir la ley contra el “halconeo” y garantizar derecho de la prensa

León, Gto. Para la periodista Verónica Espinosa, el amparo que le fue otorgado junto a otros colegas, bajo el acompañamiento de la organización Artículo...

Guanajuato acumula 223 policías asesinados en tres años; urge mejorar condiciones laborales

Guanajuato. Cada cuatro días, un policía fue asesinado en el estado durante 2020. Se trata del saldo más alto del país, en cuanto al...

Halconeo: delito que poco ayuda y mucho criminaliza

En la ya larga lista de reglamentos pendientes por armonizar y de leyes por derogar en materia de Derechos Humanos para Guanajuato, ahora se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí